Temporada de otoño
A CARA DE LIBRO ·
Si en la moda les gusta diferenciarse, ¿por qué no hacerlo en la literatura?El negocio editorial, al igual que el de la moda, se organiza en temporadas. En el caso de la ropa, las gafas de sol o ... las fundas de sofá, las campañas se lanzan en verano y en invierno. Cuando hablamos de literatura, también existen dos grandes temporadas, la que comienza tras el verano y termina antes de Navidad, y la previa al Sant Jordi barcelonés y a la Feria del Libro de Madrid. En literatura está la temporada de otoño y la de primavera.
Si en la moda el cambio de temporada coincide con el cambio de estación y de armario, en la literatura lo hace con los dos grandes momentos de venta de libros. En verano no se venden muchos libros, junio o julio no es una buena época para publicar.
Las pasarelas de alta costura son el escenario donde se presentan las grandes tendencias de la temporada, mientras que las librerías, las ferias, los festivales y los centros culturales son los escenarios por donde los escritores deben desfilar para que su libro se convierta en tendencia. Sant Jordi es un gran escenario, la Feria del Libro de Madrid, también.
En este otoño literario que comienza, no paran de anunciarse las próximas novedades. Con la tinta aún fresca está 'La llama de Focea', la nueva entrega de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. Y aún fresco también, 'Las madres', lo nuevo de Carmen Mola. En octubre llega Juan Gómez-Jurado con 'Todo arde'. En noviembre conoceremos lo nuevo de Dolores Redondo, una novela titulada 'Esperando al diluvio'. Y no nos olvidemos de que el 15 de octubre se anunciará el nuevo Premio Planeta, que estará maquetado, con su diseño de portada y decenas de miles de ejemplares impresos en el tiempo récord de quince días, listo para la campaña navideña.
Además de estos grandes nombres, otros autores menos conocidos también sacarán sus novedades y competirán con ellos por convertirse en el regalo de Navidad para una madre o un amigo.
Como ocurre también en la moda, hay pequeños creadores, poco conocidos fuera del entorno literario, cuyas obras son joyas. Pero, a diferencia de la moda, donde la calidad y la marca se pagan, en el precio de las novelas no suele influir la fama del autor o si se trata de literatura o de basura impresa. Así que, aquí les dejo unas recomendaciones literarias, tomen nota: 'Las horas huecas' de Ferran Vallespinós y 'La familia' de Sara Mesa.
Si en la moda les gusta diferenciarse, ¿por qué no hacerlo en la literatura?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión