La subida de precios, grave amenaza para la construcción
Esta vez la recuperación ha llegado con fuerza al sector, que se ha encontrado con un problema de escasez de oferta
Estamos viviendo una situación sin precedentes en nuestro sector. La subida de los precios de las materias primas y los materiales de construcción, como ya ... estamos notando, está afectando gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector tanto en el ámbito de la obra pública como en la construcción privada.
Poco tiene que ver esta crisis con la de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero sí con la del acero de 2006 y la conocida crisis del petróleo de los 70. Esta vez, la recuperación ha llegado con fuerza al sector de la construcción y se ha encontrado con un problema de escasez de oferta.
La llegada de los Fondos Europeos son una oportunidad, o eso queremos ver desde el sector, pero la realidad es otra bien distinta. Todos los expertos apuntan a que esta crisis de precios se debe a 4 factores: el aumento de la demanda al calor de la recuperación económica, la lenta mejora de la capacidad productiva a nivel mundial, la importante subida del coste del transporte marítimo y la especulación con las materias primas como refugio del mal comportamiento de otros activos.
Las consecuencias en nuestro sector pueden ser gravísimas. Se estima un incremento del 52% para el coste medio de los materiales empleados en una obra. Eso sin contar la imposibilidad de concurrir a obras públicas por la dificultad de establecer el coste a largo plazo, el encarecimiento de los costes de producción de obras ya en marcha o los retrasos en todo tipo de proyectos por el desabastecimiento.
Por eso, desde la Federación estamos trabajando para exigir medidas que frenen este problema:
–Actuar con carácter urgente en las obras en curso, habilitando una norma especial que, con carácter excepcional, permita resolver esta situación mientras persista la inflación.
–Para los nuevos contratos, incorporar, con carácter obligatorio, los mecanismos de revisión de precios recogidos en nuestra regulación en todos los pliegos de contratación, lo que requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público.
–La concesión de prórrogas de los contratos cuya ejecución se vea afectada por dificultades en los suministros de materiales esenciales.
–Que la administración admita la posibilidad de modificación o resolución del contrato, habida cuenta del cambio de las condiciones contractuales.
–No aplicación de sanciones en caso de retrasos debido a interrupciones en la cadena de suministro que están fuera del control del contratista.
Somos un sector esencial en la sociedad y uno de los motores económicos en España. No podemos perder la oportunidad de liderar la recuperación del país con la llegada de las ayudas de Europa por culpa de esta situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión