Regenerando como cangrejos

Sábado, 26 de junio 2021, 01:38

La Región «avanza» en la regeneración democrática como los cangrejos, andado para atrás. En las últimas legislaturas hubo dos reformas de claro signo regeneracionista: la ... introducción en 2014 de la limitación a un máximo de dos mandatos para el presidente autonómico, impulsada por Alberto Garre, y la reforma del sistema electoral regional, en 2015, promovida especialmente por Ciudadanos. Ambas medidas obtuvieron el apoyo unánime de la Asamblea. Ahora, la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno regional ha derogado la primera, y se avanza la posibilidad de que se revierta la segunda.

Publicidad

Es cierto que la limitación de mandatos fue un parche cuya plasmación jurídica podría haberse planteado mejor de lo que se hizo. Un parche, en primer lugar, porque el problema de fondo habría que combatirlo con un Parlamento vigoroso que conjurara el peligro de un presidente autonómico enrocado en el cargo que abusa de su posición hegemónica. Pero hoy día queda muy lejos de la realidad esa vitalidad parlamentaria que haría innecesario limitar el mandato, por lo que regularlo es, al final, un avance. Y, en segundo lugar, fue un parche porque habría sido mejor prever la limitación de mandatos en el Estatuto de Autonomía, que tiene un procedimiento especialmente gravoso para su reforma. En lugar de ello, se introdujo en una ley ordinaria que puede ser modificada con la mayoría simple de la Asamblea. Jurídicamente no creo que sea reprochable, pero el problema es que al estar en una ley ordinaria la misma mayoría que permite gobernar ha podido derogarla. Por tanto, la vigencia como límite jurídico termina dependiendo del «decoro» de quien gobierna. Y, por lo que vemos, no son precisamente el decoro democrático ni la voluntad regeneracionista los que inspiran a las mayorías que rigen la política regional. De hecho, si su objetivo hubiera sido avanzar en regeneración, la habrían incluido en la reciente reforma del Estatuto.

Queda por ver la suerte final de la ley electoral que se reformó para favorecer la representatividad, corrigiendo el modelo anterior que por mor de la división en circunscripciones comarcales y de una alta barrera electoral dificultaba que pudieran obtener escaños los partidos más pequeños y primaba a los más grandes. Espero que no nos encontremos aquí otro avance como los cangrejos que vuelva a situar a la Región como uno de los sistemas electorales que más distorsionan el voto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad