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Algunas preguntas sobre la 'ley Celaá'

¿Pretende convertir al castellano en una lengua extranjera en ciertas regiones españolas?

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Martes, 17 de noviembre 2020, 01:38

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El colectivo Docentes Unidos, un grupo de profesores afines a la opción política Unidas Podemos, la misma tendencia de los progenitores de alumnos de Ampas Unidas, ha salido recientemente en defensa de la Lomloe, popularmente conocida como 'ley Celaá', y criticando al presidente regional Miras por difundir lo que, según ellos, son bulos. Una vez escuchados sus argumentos me siento predispuesto a formularles algunas preguntas.

Afirman que el castellano no se elimina: sigue como estaba, y, por tanto, esta ley no cambia nada. ¿Quieren decir que privar al castellano de la condición de lengua vehicular de la enseñanza no supone ningún cambio? ¿Sostienen que es lo mismo impartir docencia 'en castellano' que impartirla 'de castellano'? ¿Equiparan el castellano al inglés, idioma que también se enseña en los colegios de las comunidades autónomas bilingües?

La 'ley Celaá' exige que, al término de los estudios, el alumno domine tanto el castellano como la lengua cooficial pertinente. ¿Por qué obvia Docentes Unidos que esa ley omite lo previsto en la alta sentencia judicial de que al menos la cuarta parte de la enseñanza se imparta en castellano? ¿No será que pretenden relegar el castellano a las asignaturas de Lengua y Literatura española? ¿Qué mecanismos prevé la 'ley Celaá' para asegurar ese dominio del castellano si, en paralelo, permite pasar curso con un número indeterminado de suspensos? ¿Tendrá el mismo nivel de obligatoriedad aprender castellano que, pongamos, Matemáticas?

Es más, cuando Docentes Unidos dice que todo seguirá como estaba, ¿están reconociendo que las leyes educativas vigentes sobre la docencia en castellano no se cumplen en Cataluña? ¿Pretenden consolidar una situación que, según varias altas sentencias judiciales, es ilegal? Eso sería caracterizado como la 'confesión de parte' que se aplica a los delincuentes que asumen su culpa, pero aquí persistiendo en la conducta ilegal.

El catalán, junto con el vascuence y el gallego, pasan en esta ley de la condición de lenguas cooficiales a la de lenguas propias. ¿Significa eso que el castellano es una lengua impropia en Cataluña? ¿Pretende la ley convertir al castellano en una lengua extranjera en ciertas regiones españolas? ¿Olvida que bastante más de la mitad de los catalanes usan el castellano como su lengua ordinaria de comunicación?

Cambio de tercio. Según Docentes Unidos la 'ley Celaá' no pretende cerrar los centros de educación especial, sino dotar de más recursos a los centros ordinarios para que puedan atender a esos alumnos. ¿Por qué entonces la ley prevé dotar, en una década, a los centros ordinarios de suficientes recursos para que puedan acoger a 'todos' los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿Para qué queremos una red ordinaria que pueda atender a todos esos alumnos y, en paralelo, una red de centros especiales? ¿No será que, efectivamente, quieren cerrarlos, pero ni siquiera ellos tienen el valor de confesarlo?

Según Docentes Unidos la ley no va contra la enseñanza concertada, sino simplemente exige que no se paguen cuotas obligatorias. En ese caso, ¿por qué suprime el carácter complementario de la red estatal y de la concertada? ¿Por qué lamina la demanda social como criterio para implantar centros estatales o concertados según prefiera la gente? ¿Es lo mismo prohibir las cuotas obligatorias que prohibir las voluntarias, siempre que eso no suponga discriminar al que no quiera o no pueda aportar nada? ¿Por qué se carga los distritos únicos, que garantizan mejor la libertad de elección paterna, implantando criterios domiciliarios?

Yendo más al fondo del asunto, ¿considera Docentes Unidos que solo lo estatal es público? ¿Cree que si algo no está gestionado directamente por el Estado pierde su carácter público? ¿Solo hay en la sociedad entidades estatales o entidades privadas? Si un servicio, sea la enseñanza o la sanidad, es financiado sustancialmente con cargo a los contribuyentes y todos pueden acceder a sus prestaciones en condiciones de igualdad, ¿deja de ser público porque no lo manejen funcionarios de alguna administración estatal? Externalizar la prestación de un servicio, manteniendo la financiación por impuestos y el control de calidad estatal, ¿realmente es privatizarlo?

La 'ley Celaá' prevé privar de subvenciones públicas a los centros que impartan docencia diferenciada por sexos. ¿Hay algún estudio solvente que demuestre que ese tipo de enseñanza empeora la calidad de la enseñanza? ¿Hay alguna ley que obligue a la coeducación? ¿No son libres los progenitores de elegir entre coeducación o educación diferenciada sin perder por ello ningún derecho? ¿Tiene derecho un niño, según Unidos Podemos, a elegir voluntariamente su 'género' sexual, pero no a estudiar solo con otros de su mismo 'género' que también lo prefieran?

Finalmente, Docentes Unidos sostiene que la enseñanza de la religión católica seguirá estando a disposición de los que quieran cursarla. ¿En las mismas condiciones que el resto de las asignaturas, como prevén las demás leyes?

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