Borrar

Personas con discapacidad ante la crisis sanitaria

Ahora toca la reconstrucción. Y ahí los poderes públicos deben contar con nuestra presencia y nuestras propuestas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran notica para las personas con discapacidad de la Región de Murcia es que no hemos sido noticia... Ante la crisis más grave por la que estamos atravesando como sociedad desde hace casi 100 años, el colectivo de la discapacidad prácticamente ha pasado inadvertido en los titulares de los medios de comunicación que, lamentablemente, se han centrado en otros que sí los han acaparado por la mortal incidencia que han sufrido. Pero les puedo asegurar que detrás de esto hay un trabajo coordinado, arduo e intenso de las entidades de personas con discapacidad y sus familias, demostrando una cohesión y madurez que nos ha permitido afrontar esta situación de la mejor manera.

Destaco la implicación de los profesionales que, más allá de su deber técnico, han demostrado una implicación personal y humana que ha posibilitado el apoyo necesario, ayudando a nuestro colectivo para que este escenario haya pasado sin apenas incidencias reseñables. Pero no ha sido fácil. Barreras como el acceso al uso a las nuevas tecnologías, la escasez de medios de protección sanitaria en nuestras entidades, pese a que hemos seguido prestando apoyo a nuestros usuarios, o la poca o nula accesibilidad para que se pueda acceder con garantías a la información, ha dificultado mucho este logro del tejido asociativo en la Región.

Pero ahora toca la reconstrucción. Y ahí los poderes públicos deben contar con nuestra presencia y nuestras propuestas, pues la discapacidad va a ser uno de los colectivos que mayores dificultades va a tener para remontar esta crisis. Ya tenemos familias que están utilizando los Bancos de Alimentos para subsistir, los niveles de desempleo se han visto incrementados mucho más que la media, partiendo ya de cifras inadmisibles. En educación se necesitan medidas concretas para que los alumnos con necesidades educativas especiales no se queden atrás en su itinerario dentro del sistema educativo, al igual que en vivienda o salud.

Es imprescindible abordar un plan de apoyo transversal y específico dirigido a las personas con discapacidad

Hace unos días se firmaba un pacto para la reconstrucción, obligado, importante y acertado. Pero hay que profundizar más. Tenemos que ser capaces de diseñar una salida a esta crisis que contemple todas las situaciones, todos los escenarios y sus dificultades añadidas, por lo que es absolutamente necesario crear planes específicos que integren medidas concretas para recoger todas las casuísticas de nuestro colectivo. Por todo ello, se hace decididamente imprescindible abordar un plan de apoyo transversal y específico dirigido a las personas con discapacidad, que recuerdo somos más de 150.000 en nuestra Región y que vamos a necesitar de esas medidas para no quedarnos atrás.

Desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (CERMI) de la Región de Murcia, como plataforma que representa a la discapacidad en esta comunidad, nos brindamos una vez más a colaborar en el diseño y puesta en marcha de este plan tan necesario, ofreciendo una batería de propuestas que consideramos indispensables para lograr una plena inclusión tras la devastadora pandemia que estamos padeciendo y que provocará una crisis social más demoledora aún si no ponemos medidas para solventarla.

Las propuestas han sido elaboradas por todas las entidades que componen el CERMI Región de Murcia y contemplan medidas en distintos ámbitos. Así, en empleo se propone reforzar las ayudas a los Centros Especiales de Empleo o poner en marcha la reserva de contratos para que las administraciones públicas liciten pliegos específicos para estas empresas protegidas de iniciativa social o de inserción al amparo de la nueva Ley de Contratos del Estado, así como incrementar las partidas de apoyo al empleo ordinario en programas como el empleo con apoyo y gabinetes de orientación laboral.

En áreas como salud proponemos medidas para combatir la discriminación en el acceso a los servicios sanitarios. En política social, que se agilicen al máximo las ayudas para la puesta en marcha de proyectos y programas de apoyo y servicio a las personas con discapacidad. Igualmente habrá que contar medidas en el ocio o la cultura o tener bonificaciones extraordinarias en materia de fiscalidad para aquellas que estén pasando dificultades económicas.

Este plan debe de ser ambicioso y en él debe de implicarse todo el Gobierno regional, ya que tendrá que observar medidas integrales que contemplen todas estas áreas si queremos que realmente las personas con discapacidad puedan tener una verdadera igualdad de oportunidades ante la situación que nos está tocando vivir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios