Desde hace un tiempo se ha puesto de moda hablar de los 'nepo babies'. 'Nepo baby' es el apelativo que se da a los personajes ... públicos o artistas que tienen fama y oportunidades gracias a estar bien relacionados. Es la mezcla de las palabras nepotismo y bebé (o hijo de). Kendall Jenner es una 'nepo baby' en el mundo de la moda, pero no hace falta cruzar las fronteras. ¿Julio José Iglesias se dedicaría al mundo de la canción si su padre no fuera Julio Iglesias? Y la nuera de la baronesa Thyssen, Blanca Cuesta, ¿habría tenido alguna oportunidad en el mundo del arte? Y qué decir de Victoria Federica, ¿la invitarían a eventos si no fuera nieta y sobrina de rey?
Publicidad
A los 'nepo babies' se les ha llamado toda la vida enchufados. Pero, como siempre, hay que diferenciar entre quienes lo tienen más fácil pero cuentan con aptitudes, y los que están ahí a pesar de la falta de ellas.
Encontramos 'nepo babies' en la moda, en el cine, en el arte, en la música, ¿también en la literatura?
A lo largo del tiempo, ha habido casos de hijos de escritores que han triunfado en la literatura. Ahí está el manido ejemplo de Alejandro Dumas padre e hijo. Adrian Conan Doyle, hijo de Arthur Conan Doyle, también fue escritor y no le importó estar a la sombra del padre, continuó escribiendo historias de Sherlock Holmes. Más recientemente, encontramos el caso de Stephen King y sus hijos Joe Hill y Owen King. ¿Alguno de ellos habría llegado hasta donde lo ha hecho sin el apoyo de su progenitor?
En España no es difícil encontrar casos de escritores cuyos retoños lo son a su vez. Ana Merino, ganadora del Premio Nadal en 2020, es hija del escritor y académico de la lengua José María Merino. Sandra Miró, escritora de novela romántica, es hija de Megan Maxwell. Y Eva Cruz es hija del escritor y periodista Juan Cruz. La lista es larga.
Publicidad
Hay un dicho muy viejo que dice que al que tiene padrinos lo bautizan. No hay datos concluyentes sobre si el talento se hereda, pero cualquier ayuda es buena para hacer carrera en un mundo, el literario, tan pequeño y de tan difícil acceso.
Y concluyendo con el tema de los padrinos, no olvidemos que el traductor de Camilo José Cela al sueco era Knut Ahnlund, quien a su vez formaba parte de la Academia Sueca, la encargada de otorgar el Premio Nobel de Literatura. Cela lo ganó en 1989. ¿Casualidad?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión