Borrar

otra vez 8-M

GLORIA ALARCÓN

Jueves, 7 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las razones por las que todas y todos hemos de salir este viernes a la calle son muchas, miles, millones. Desde la invisibilización del trabajo de cuidados y la falta de conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres, desde la precariedad del trabajo de las mujeres a la brecha salarial, pasando por todos los techos de cristales en todos los ámbitos y las violencias machistas. En el 8-M-2018, el término feminismo comenzó a perder los atributos negativos con los que el machismo se ha empeñado en caracterizarlo tradicionalmente. Los poderes públicos comenzaron a pensar que esto iba en serio, que las mujeres estábamos en pie de lucha por la conquista de nuestros derechos. También tuvo el efecto de despertar a la bestia, a la serpiente del huevo. Ese día España decidió avanzar nueva y decididamente frente a quienes están sordos y mudos y, por supuesto, frente a quienes querían retroceder.

Los hechos y los logros del PSOE a largo de los años en materia de igualdad de género son indiscutibles pero el Gobierno que se constituyó en junio de 2018 ha tenido la peculiaridad de recoger el espíritu del 8-M, del que este viernes hará un año. Pedro Sánchez tuvo claro que nuestra sociedad demandaba políticas eficaces en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Desde que se formó el Gobierno con más mujeres del mundo, nuestro compromiso ha ido mucho más allá y, sobre todo, con hechos y no solo con palabras. Además de promover el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se garantizó una dotación presupuestaria, se iniciaron las actuaciones precisas para revisar la normativa y clarificar importantes conceptos jurídicos indeterminados en el ámbito penal, así como pasos muy importantes para remover los obstáculos que aún impiden la plena participación de las mujeres en diversos ámbitos.

  • Gloria Alarcón es vicesecretaria general del PSRM y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas.

El espíritu del 8-M-2018 ha comportado que el Gobierno haya aprobado un relevante paquete social, en el que tiene enorme importancia el real decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en empleo y ocupación. Y ello porque son de extrema y urgente necesidad para conseguir la igualdad de género, la ampliación del permiso por paternidad para equipararlo al de maternidad; el registro con los valores de los salarios que las empresas deberán publicar y al que podrán acceder las y los trabajadores; la regulación y composición del Observatorio de Salud de las Mujeres; el establecimiento de nuevos plazos a la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores; la introducción del concepto 'trabajo de igual valor' en el ordenamiento jurídico para avanzar en la igualdad de remuneración. Todas estas cuestiones son de urgente y extrema necesidad. También la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en empleo y ocupación.

Este viernes será otra vez el 8-M, el día de las mujeres, el día de la huelga feminista. Llevamos mucho luchando y lo que ya sabemos es que ya nadie nos puede detener, queda mucho por hacer.Las razones por las que todas y todos hemos de salir mañana a la calle son muchas. Pregúntale a tu vecina, hermana, amiga, madre, abuela, sobrina, suegra, cuñada, nuera, compañera, jefa. Pregúntale también a los hombres y pídeles que mañana se vayan contigo a la calle. Tenemos seguir renovando el espíritu 8-M.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios