La temática del papel de las mujeres en el mundo ha dejado de ser recurrente (se hablaba de ello, pero de cuando en cuando) para ... pasar a cosa de todos los días. Lo veo bien. Una vez demostrado que el 'aquí mando yo' del hombre nos ha dejado el planeta hecho unos zorros, nada de extraño tiene que la mujer quiera tomar el relevo. Aparte de que ya un murciano ilustre sentenció, a través de su zarzuela 'Gigantes y cabezudos', que «si las mujeres mandasen, en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones».
Publicidad
–Las mujeres siempre han mandado, solo que a la chita callando.
Algo tenían que hacer para, como se dijo siempre, sacudirse el yugo. Es verdad que su influencia como matriarcas se ha dejado sentir a lo largo de los siglos. Aunque ello dependió en buena medida de que el tiaco fuese más o menos bausán o bausanazo. Si el marido era de estos, ellas daban un paso adelante y se disponían a llevar algo más que la casa. Ya en los tiempos prehistóricos, cuando el macho iba con la maza al hombro, si no regresaba al hogar habiendo cazado alimento bastante, la esposa le ponía el supositorio sin quitarle el papel de plata. Los alaridos, una vez musicados, dieron lugar a lo que hoy conocemos como rocanrol.
No es peloteo decir que las mujeres tienen más quilates que los hombres. Aunque solo sea por lo que han tenido que aprender para frenar el machismo consuetudinario.
–¿Lo cree usted consuetudinario?
Más aún que eso. La prepotencia machista no únicamente se ha basado en la tradición, sino que incluso ha sido incorporada a las leyes escritas. Lo que pasa es que, si las mujeres se hacen cargo, los tíos no van/vamos a tener más remedio que ocuparnos de guisar, limpiar y dar esplendor a la vida doméstica. (Observe el lector con qué fuerza viene el masculino últimamente componiendo sabrosas comiditas). Y no cabe protestar. Si lo hiciéramos, nos pondrían delante de las narices la verdad estadística de que ellas son ya más y mejores en la universidad. Y traen hijos.
¿No le parece criminal hacerles daño?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión