Borrar

Estático, dinámico y circunstancial

Hete aquí las tres modalidades del ser humano actual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Filosofar cuando no eres filósofo es más agradable. Porque quien filosofa por profesión (y por ganarse unos cuartos), soporta las mismas peplas que cualquier otro profesional, sea de carrera o autodidacta. En cambio, si filosofas por filosofar (durante esos instantes, pocos, de libertad que te concede el vivir) puedes pasártelo divinamente, como decía el inefable Marqués de las Marismas, don Luis Escobar Kirkpatrick.

-¿Este no tuvo que ver con la Conchita Velasco?

¡Hombre, ya lo creo! ¡Mira, mira cómo se acuerda el muy periñán! (Me digo -y esto es un aparte- por qué la misma Real Academia que acaba de admitir 'mensajear', no admite 'periñán', que es palabra bien bonita).

Pues lo de Conchita fue que el Marqués la sacó de segunda de Celia Gámez, en el teatro Alcázar, para hacerla primera en el Eslava. Y, a partir de esa oportunidad, la chica subió y subió hasta hacer tragedia en Mérida, que es como tocar el Olimpo con los dedos.

-En Murcia, cerca de la Casa de la Inquisición, brilló el bar Olimpia.

Cierto. Pero esa fue otra historia. En el Olimpia hubo un tocadiscos de vinilo que ocupaba toda una pared. Y un peso automático que despachaba tarjetas acartonadas, con el pesaje grabado y la foto de futbolistas famosos.

-Ya. ¿Pero no íbamos a filosofar?

¡Coñe! Lo del Olimpia también era filosofía. Huertana, pero filosofía. Bien, vale, filosofemos por otros derroteros. Hablo de que he escuchado por la radio que el ser humano no es estático, sino dinámico. Yo disiento. Porque el individuo, si se está quieto 'parao', resulta estático. Y si se menea, dinámico. Acordarse de Don Tancredo. Solo cuando actuaba en el albero, se mostraba más estático que la madre que lo parió.

La otra filosofía que tengo a mano dice que los hombres con voz grave tienen un esperma más pobre.

-Algo de eso me olía yo.

No sé qué decirle. La cosa de la lógica kantiana te da a entender que quienes presentan esa clase de esperma son los que tienen la voz aflautada. Ortega y Gasset no se manifestó, pero, cuando escribió la 'España invertebrada', sabía lo que hacía, como se está demostrando hogaño.

En fin, dejémoslo por hoy. Y votemos a ver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios