China aluniza en la cara oculta

El gigante asiático', como lo llaman, le moja la oreja a Trump

García Martínez
GARCÍA MARTÍNEZ

Pues, nada, lo que se veía venir ha venido. Quienes le pusieron a China la etiqueta de 'gigante asiático' no se equivocaban. Sin hacer tanto ruido como Trump o Putin, los chinos se han plantificado (de la noche a la mañana) en la famosa cara oculta de la Luna. Esto significa que quizás son más espabilados que la competencia.

Han preferido alunizar en la mitad desconocida del astro, en lugar de dirigirse a esa parte que ya conoce todo el mundo. La misma que puede ver cualquiera, con solo asomarse a la ventana. Se han mostrado, pues, perspicaces acudiendo a lo no explorado, que es donde cabe la posibilidad de encontrarse con algo más valioso que un solar lleno de polvo y piedras. Y han realizado la operación al milímetro, según cuentan, y sin poner en peligro a ningún chino, sirviéndose de una sonda que va a transmitir a Pekín todo tipo de datos.

Imagínese usted que en la cara oculta hay algo que rascar. Bueno, pues, el artilugio ya está rascando.

-¿Tan pronto?

Claro. Tenga en cuenta que la sonda se ha posado justo en el cráter de un volcán, lo que hace que no haya necesidad de sacar la azada y ponerse a cavar. Como comprenderá, esto facilita mucho el trabajo. Los americanos pusieron casi todo su interés en la cosa propagandística. El márquetin político, que se llama. Acordarse de que Neil Armstrong, cuando pisó Luna, dijo: «Tha's one small step for man, one giant leap for mankind». Traduzco aunque se supone que ya todo el mundo habla inglés en Murcia: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Bueno, pues esta frase, según supimos después, se la soplaron al astronauta los publicistas del Gobierno de los Estados Unidos. Se trataba de decirle al mundo, pero sobre todo a la Unión Soviética: 'Somos los mejores'. Así fue como rentabilizaron el costoso viaje. Los chinos, en cambio, han sido más cautos y sutiles, como corresponde a la mentalidad oriental. Ellos han ido paso a paso, callandito. Y si hubiere algo en la cara oculta que sea digno de traérselo, el beneficio será solo para ellos.

-¡Nos ha jodío!

 

Fotos

Vídeos