Ese mundo desconectado
Apoyado en su bastón, un anciano sale de una entidad bancaria titubeante y con su cartilla de ahorros en la mano se dirige al cajero automático. Hace fila con paciencia. Solo quiere un poco de su dinero
MARTA FERNÁNDEZ ORTEGA
Domingo, 30 de enero 2022, 10:44
Apoyado en su bastón, un anciano sale de una entidad bancaria titubeante y con su cartilla de ahorros en la mano se dirige al cajero ... automático. Hace fila con paciencia. Solo quiere un poco de su dinero. Desde que prejubilaron a Manolo, que le atendía y le ayudaba con los trámites, ir al banco le resulta una pesadilla. Mira a ese aparato del demonio sin saber ni cómo meter la cartilla. Al estar en la calle, el sol difumina la pantalla. Se siente solo ante la máquina y se pregunta cómo es posible que le pase algo así a él que lleva más de cincuenta años con su dinero en ese banco. Los que están detrás de él lo miran con cierta ternura, atentos, como protegiéndole solidariamente, conscientes de que pueden robarle. El anciano, al fin se va y todos lo ven marchar. Alguno quería ayudarlo, pero temía ofenderle o inquietarle.
Estas cosas pasan en ciudades, pedanías y pueblos de la Región. En muchos barrios solo quedan lonjas vacías donde antes había sucursales.
A ello hay que unir lo que llaman la «brecha digital», que no es sino la deshumanización de muchas administraciones. Pedir cita en el centro de salud o en el Consistorio es otra odisea para los mayores: diga su nombre, pulse uno, pulse dos, pulse tres... Escuchar a la máquina parlante los pone nerviosos, solo quieren a alguien que escuche qué les pasa y qué necesitan.
Más que una brecha es un boquete de desprecio. Así que a la Murcia vacía se añade ahora la Murcia sin conexión. No puede ser que algunas gestiones solo puedan hacerse por internet. Hay que reclamar atención presencial a bancos y a administraciones. Debemos exigir respeto a las distintas capacidades. El abismo de la brecha digital consiste en mirar con arrogancia a ese mundo desconectado al que hemos borrado del mapa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión