Borrar

'Bye Brexit, hello UK!'

Nos toca afrontar el hecho de que la isla ya no será un país comunitario y asegurar la confianza que los clientes británicos han depositado todo este tiempo en nosotros

JUAN MARÍN BRAVO

Domingo, 2 de febrero 2020, 08:57

Hoy como ayer, el sector de frutas y hortalizas sigue trabajando con normalidad con nuestros clientes británicos y espera seguir así durante muchos años. El duro trasiego que vivimos desde junio de 2016 ha llegado a su fecha final oficial este viernes 31 de enero, pero ¿ahora qué? Pues continuamos como antes de ayer: enviando nuestros productos a Reino Unido asiduamente, cerrando acuerdos con nuestros clientes y defendiendo la calidad de nuestras producciones. Ayer mismo, primer día 'postBrexit', los camiones seguían saliendo de nuestros almacenes rumbo a Londres, Spalding o Birminghan, y mañana seguirán haciéndolo.

El Estado británico se despide oficialmente de la Unión Europea pero no así sus ciudadanos, sus comercios, fruterías y grandes cadenas de supermercados, que siguen confiando en la calidad, la fiabilidad y el rigor con el que los agricultores y exportadores murcianos cumplimos con todos ellos. Nos toca afrontar el hecho de que la isla ya no será un país comunitario y asegurar la confianza que los clientes británicos han depositado todo este tiempo en nosotros. Llevamos tiempo preparando esta salida y ahora nos toca mimar a nuestros compradores, para que vean que vamos a seguir como hasta ahora. Vamos a darles confianza y establecer alianzas, incluso a más largo plazo, para mantener las relaciones.

En este año de transición, que los negociadores esperan cerrar en 2021 con un acuerdo que fije los trámites que regulen la relación UE-UK, reforzaremos la senda de la confianza. Como el matrimonio que en su relación encuentra fricciones, vamos a dialogar para limar asperezas, crear un mayor acercamiento entre clientes británicos y productores murcianos y reparar los baches que encontremos para allanar el camino y hacerlo más transitable. Es la labor en la que ahora nos empeñamos todos los miembros de Proexport, que tenemos en Reino Unido a uno de nuestros más importantes clientes. El 'Brexit' no ha reducido nuestro volumen de exportación al mercado inglés. Y debemos tener en cuenta que, si el mercado inglés es prioritario para las frutas y hortalizas españolas, las frutas y hortalizas españolas también son prioritarias para el mercado inglés, ya que España es su primer proveedor mundial.

Reino Unido importó durante 2018 casi 6 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1,7 millones procedieron de España, lo que significa aproximadamente el 20% de todas las hortalizas consumidas por los británicos. Para más datos, el 45% de las importaciones hortofrutícolas británicas procedentes del mercado comunitario, corresponden a España. Y para los agricultores de la Región, el mercado inglés es el segundo destino en importancia para nuestras exportaciones hortofrutícolas.

Según las últimas cifras disponibles por año completo, estas exportaciones significaron un total de 580 millones de euros enviados en 2018 por la Región de Murcia a Reino Unido en forma de frutas y hortalizas. Esta cifra se ha mantenido estable desde el 'SI' de los británicos al 'Brexit', lo que supone que la actividad comercial ha logrado sus frutos durante estos años de incertidumbre. No nos queda otra que demostrar confianza a nuestros clientes. Es lo que estamos haciendo para seguir suministrándoles y que nos continúen teniendo como canal prioritario de suministro.

Con un pie puesto en el avión para viajar a Berlín, donde nos encontraremos nuevamente con todos nuestros clientes internacionales en Fruit Logística 2020, llevamos en nuestra maleta la intención de seguir fortaleciendo nuestras relaciones prioritarias con las cadenas británicas y dedicarles toda la atención a estos clientes para que no dejen de confiar en nuestro servicio.

El británico es un mercado que no podemos ni debemos perder. El más de medio millón de toneladas frutas y hortalizas frescas enviadas por los productores murcianos a Reino Unido suponen el 23,2% del total de nuestras exportaciones. Con este objetivo claro, estaremos muy atentos a las negociaciones que desde la Comisión Europea y el Gobierno de España se realicen para cerrar los términos de la relación comercial con Reino Unido.

Vamos a mantenernos próximos a la Administración nacional y europea para que en ningún momento utilicen al sector agrícola como moneda de cambio y no salgamos dañados de este trance en las negociaciones. Hay tiempo suficiente para que los acuerdos sean positivos para las frutas y hortalizas españolas y que Reino Unido no se vea tentado a cambiar los proveedores que tantos años han prestado el mejor servicio a los consumidores británicos.

Si las negociaciones entre Bruselas y Londres no interfieren en la situación actual, no hay motivos para que no sigamos exportando como hasta ahora. Reino Unido puede iniciar negociaciones con terceros países que influyan en que nuestras frutas y hortalizas tengan la entrada más o menos libre a la isla en el futuro.

Pero un mercado de 67 millones de consumidores, que precisa importar cerca de la mitad de las verduras frescas que consume y está dispuesto a valorar las producciones de calidad de nuestra Región, debemos seguir defendiéndolo. Y en ello estamos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Bye Brexit, hello UK!'