Unos por Albacete, y otros por Orihuela
Viajar en AVE a Madrid desde la población vecina no resultaría tan ventajoso en tiempo y dinero como hacerlo por la ciudad manchega
El AVE incrementará en un 25% el número de viajeros entre la Región de Murcia y Madrid en una primera fase, según las estimaciones ... de Renfe. El tráfico pasaría de 500.000 a 625.000 usuarios al año aproximadamente. No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. En Alicante, el AVE va como un cañón, pero aquí hay que ser más conservador, ya que los avezados en el uso del transporte proponen cautela para no generar expectativas hiperbólicas, no vaya a suceder lo mismo que con el aeropuerto de Corvera, cuando se creyó que iba a reventar la taquilla nada más abrir las puertas. El AVE circulará en primavera en Elche y Orihuela, a un tiro de piedra de la Región, lo cual hace pensar que la capital de la Vega Baja competirá con Albacete para atraer viajeros murcianos hasta el año 2021, cuando está previsto que llegue aquí la alta velocidad. Las ventajas que ofrece la estación de Orihuela, pese a su proximidad con Murcia, no resultarían abrumadoras en comparación con Albacete. El tiempo de viaje a Madrid sería similar: unas tres horas de media combinando la carretera con el tren, más parking y visita al aseo. Mientras que el precio del billete saldría más caro por Orihuela, ya que hay más kilómetros de vía de alta velocidad.
Los primeros sondeos del Mar Menor, preocupantes
El último informe sobre el Mar Menor que presenta el Ministerio para la Transición Ecológica -son balances periódicos sobre las actuaciones- muestra un estado inquietante del acuífero Cuaternario que está machacando la albufera. Algo ya sabido, pero esta vez con mayor precisión científica. El Ministerio, a través de la empresa pública Tragsa, ha instalado ya cuatro sondas para seguir en tiempo real la evolución piezométrica del acuífero, y dispone de datos preliminares «que indican un elevado volumen de descargas» al Mar Menor, señala el informe. Lo que ya se ha detectado «reforzaría la conclusión de que son necesarias medidas estructurales de alcance». O sea, que está entrando en la laguna agua cargada de nitratos y fosfatos a punta de pala.
¿A qué esperan para cortar este chorro? El secretrario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, explica que habrá una autorización provisional de la CHS para bombear agua de la rambla del Albujón a los canales de riego, para diluirla. Tragsa se encargará de la operación, y los regantes pagarán una tarifa. Esta provisionalidad durará hasta que se construya una desnitrificadora, a cargo de la Consejería, que debe complementarse con la ampliación de la desalobradora del Mojón, que pagará el Ministerio. Este se tiene que aclarar con algunas medidas ya aprobadas, que pretende cambiar para hacer más verde el 'vertido cero'. Los ayuntamientos de San Pedro, San Javier y Los Alcázares han recibido tirones de oreja (expedientes sancionadores) debido a los vertidos urbanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión