Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La macroencuesta del CIS, el barómetro del Cemop y hoy dos sondeos electorales realizados por Sigma Dos para 'La Verdad', en los municipios de Murcia y Cartagena, reflejan un ajustado equilibrio de fuerzas entre PP y PSOE que se decantará por muy pocos votos y con Ciudadanos como llave de gobernabilidad para la candidatura de Fernando López Miras o para la de Diego Conesa. El PSOE de Pedro Sánchez surfea en la cresta de la ola que le dio la victoria en las generales y está, aupado por la fragmentación del centro derecha, ante una oportunidad histórica para recuperar el gobierno autonómico que perdió hace 24 años. Pese al crecimiento de Ciudadanos y de Vox, el PP todavía mantiene buena parte de sus fortalezas y se ha movilizado en las últimas dos semanas, como no lo hizo en las generales, ante la posibilidad real de una derrota que le desaloje del poder.

Debido a la circunscripción única, gran parte de la batalla electoral se sustanciará en los grandes municipios. Para arrojar luz sobre quién tiene hoy más posibilidades de gobernar los municipios de Murcia y Cartagena, y por extensión la Comunidad, 'La Verdad' encargó sendos sondeos a la empresa demoscópica Sigma Dos sobre las municipales de Murcia y Cartagena, cada una con 600 entrevistas realizadas telefónicamente a principios de esta misma semana, ya en plena campaña electoral. Los resultados muestran un panorama incierto en ambas ciudades. El PP ganaría las elecciones en Murcia con diez concejales. El alcalde José Ballesta, uno de los grandes activos de los populares a nivel nacional (en palabras de un candidato socialista), resiste por la derecha el ascenso de Vox (que tendría un 8,6% de los votos) y la ofensiva naranja por su izquierda (Ciudadanos perdería un concejal). Sin embargo, conseguiría dos concejales menos y su liderazgo se vería amenazado por el PSOE, que crecería entre tres y cuatro concejales, fagocitando a Cambiemos. La marca, que juega en contra de Ballesta, favorece por el contrario al socialista José Antonio Serrano. Menos de tres puntos separarían a populares y socialistas en Murcia, algo impensable hasta muy recientes fechas.

El resultado en Cartagena ofrece también un escenario muy abierto. La encuesta de Sigma Dos da la victoria a la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón. El PSOE crecería en uno o dos concejales y protagonizaría la primera victoria socialista municipal de los últimos 28 años. El PP de Noelia Arroyo perdería tres concejales, aunque la distancia con Castejón es tan corta, prácticamente un punto, que tendría todavía opciones de retener la posición de partido más votado el próximo domingo. La encuesta refleja además un nítido avance del partido local Movimiento Ciudadano, que obtendría un concejal más (6) que en los últimos comicios, situándose no muy lejos de socialistas y populares. Lo que es seguro es que cualquier alianza de gobierno pasaría por MC. Hoy la reedición del 'pacto de la servilleta' (PSOE, MC y Podemos) parece más cerca. E incluso podría repetirse sin necesidad de contar con los morados.

Así las cosas, todo está en el aire en la lucha por San Esteban y por los bastones de mando en Murcia y Cartagena. La última semana de campaña será esta vez determinante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios