Borrar

El enigma de las cuevas de los moros de Bocairente

Atrae al viajero las Covetes dels Moros, frontón calizo de 50 metros de altura agujereado como un queso de gruyere que se levanta en el barranco de la Fos, en Bocairente. La pared está horadada por 53 bocas asimétricas de planta rectangular, la mayoría con argollas a las que se anudaban escaleras de esparto para subir hasta ellas. Abocadas al vacío, están intercomunicadas pero ninguna ventana se encuentra sobre la vertical de la otra.

JOSÉ MARÍA GALIANA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:43

A las cuevas más próximas al fondo del barranco se asciende a través de unas escaleras de entrada y de salida talladas posteriormente, y la mayor parte de su recorrido interior se hace a gatas.

Achaques lumbares desaconsejan internarse en este laberinto; en cualquier caso sepa que uno de los recintos más singulares es el 42, porque tiene la pared taladrada y se ve la boca de la cueva llamada Solitaria; el 5 es de fácil defensa dado que se sube a los departamentos superiores mediante una chimenea; el 43 posee varias dependencias separadas por muros y canaletas, y en el 17 hay 3 balsas excavadas en la roca para almacenar agua.

Declaradas monumento histórico artístico nacional, es el conjunto más numeroso de una decena de ellos diseminada por los alrededores, lo que supone un total de 71 ventanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El enigma de las cuevas de los moros de Bocairente

El enigma de las cuevas de los moros de Bocairente