La turmicultura se crece y sube a la mesa de los grandes chefs

Pablo González, Asunción Morte, Ignacio Echapresto, Antonio Rodríguez, Paco de Lara y David López./LV
Pablo González, Asunción Morte, Ignacio Echapresto, Antonio Rodríguez, Paco de Lara y David López. / LV

El I Encuentro Gastronómico de la Trufa del Desierto reúne a especialistas en su cultivo y en su uso en la cocina

Pepa García
PEPA GARCÍA

Hace cuatro meses que se presentó en público la Asociación Española de Turmicultura, un colectivo que busca promover el cultivo de la trufa del desierto ('Terfezia claveryi'), implantar su producción agrícola y fomentar su consumo y distribución, y ya se han lanzado a organizar el I Encuentro Gastronómico. Será el próximo domingo 7 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de actos de la pedanía murciana de Corvera.

La iniciativa, explica el coordinador de la cita, el cocinero David López de Local de Ensayo, persigue «sacar este hongo del ámbito científico a la calle, darla a conocer para animar al cultivo y para que los cocineros y ciudadanos vean que tiene infinidad de aplicaciones en la gastronomía», explica. Y para ello han contado con los mejores expertos en trufa del desierto, como Asunción Morte, catedrática de Botánica de la UMU y pionera en el cultivo de este hongo, y con Antonio Rodríguez, del grupo de investigación de Micología, Micorrizas y Biotecnología Vegetal de Biología; y con grandes cocineros, como Pablo González de Cabaña Buenavista (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol) e Ignacio Echapresto de Venta Moncalvillo (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol). Además, el cocinero David López ofrecerá también una ponencia en la que mostrará la versatilidad de la «turma o patata de monte, su consistencia, sabor y aroma en cuatro o cinco elaboraciones vanguardistas, pero también demostrará su fácil aplicación en la cocina tradicional (gazpachos manchegos, croquetas, tortilla de patata y ajos tiernos y ensalada vegetal)», que se podrá degustar en el menú de la comida turmera que incluye el encuentro.

La cita

Cuándo y dónde
Domingo 7 de abril, de 10 a 19.30 horas, en el salón de actos de la pedanía murciana de Corvera.
Cuánto
45 € (incluye charlas, showcooking', comida turmera y degustación de trufa fresca).
Inscripciones
En www.trufadeldesierto.com, el número de plazas es limitado.

Ilusionado por la celebración, David López considera esta cita, con un producto «autóctono y que llevo años trabajando, una oportunidad que puede tener un impacto muy potente a nivel medioambiental, porque es un cultivo que ayuda a combatir la desertificación y a dar marcha atrás al abandono de las tierras porque no necesita casi agua», resume algunos de los beneficios de este cultivo. Y añade que, a nivel nutricional, es un alimento «muy rico en antioxidantes y con muchísimas propiedades nutricionales, cuyo uso está muy extendido en los países árabes y ahora, que está creciendo la producción, se podrá comprar en todas partes».

Los organizadores de esta cita con la ciencia y la gastronomía, que califican como, «probablemente, el evento gastronómico más autóctono e interesante del año en la Región», cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, la alcaldía de Corvera, Estrella de Levante y Thader Biotechnology. Y, para que sea todo un éxito, cuentan también con los mejores en el ámbito científico. Así, Asunción Morte abrirá el fuego de la jornada con una intervención en la que explicará el ciclo biológico de este hongo hipogeo -crece bajo tierra-, «para ayudar al agricultor a entender mejor cómo cultivarlo, y avanzaré algunas de las investigaciones que estamos realizando», explica.

Después, Paco de Lara, turmicultor y secretario de la Asociación Española de Turmicultura, desvelará su experiencia al frente de una plantación «de fácil manejo, adaptada a las condiciones climáticas actuales y futuras, y beneficiosa para las abejas porque su planta hospedadora, el 'Helianthemun', es la primera en florecer. Además, es el complemento ideal de cultivos de secano como almendros y olivos, que no necesita ni fertilizantes, ni fitosanitarios, ni laboreo. Esta jornada es un punto de arranque vital para que haya demanda de un producto que va a llevar su etiqueta de trazabilidad y de cultivo ecológico».

A las 14 horas dará comienzo la comida turmera, cuyo menú será elaborado por David López, en la que se podrá degustar este «producto de toda la vida y que está presente en muchos recetarios antiguos de la Región, un producto único que no se puede comparar a ningún otro y que hay que conocer».

Con el paladar aromatizado por el regusto de la trufa del desierto, dará comienzo la segunda parte del encuentro, en la que el investigador de la Facultad de Biología Antonio Rodríguez, autor de Trufamanía, hablará sobre la biodiversidad de los hongos (no en vano, el grupo de investigación con el que colabora ha descrito 12 especies nuevas de trufas del desierto), y enseñará a diferenciarlas a los asistentes; David López y Antonio Carbonell ofrecerán una ponencia gastronómica; y los inscritos podrán degustar turma fresca y participar en la subasta de turmas que se realizará como colofón de esta cita, que estará presentada por el crítico gastronómico de 'La Verdad' y miembro de la Academia de Gastronomía de la Región, Pachi Larrosa.