Un estudio destaca el valor de la caza para controlar la población de jabalí en España

Martes, 26 de septiembre 2017, 21:52

Un estudio publicado por el European Journal of Wildlife Research destaca el papel de la caza para regular la población del jabalí España. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Barcelona y rescatada ahora por la red social para cazadores Myhuntbook, muestra que la actividad cinegética es el medio más eficaz para controlar la sobrepoblación de esta especie.

Los investigadores midieron el impacto de la caza en la población de jabalíes. Para ello, recopilaron datos sobre los animales abatidos en el Noroeste de España, al tratarse de la zona con mayor número de ejemplares de esta especie. El estudio revela que, a pesar de que la caza de jabalíes ha aumentado en los últimos años, su población se ha incrementado un 20% en estos territorios. Este dato sugiere que, de no ser por la actividad cinegética, el número de ejemplares aumentaría de manera incontrolada.

«No es de extrañar que el jabalí sea, con diferencia, la especie cinegética con más capturas de caza mayor», afirma el experto Luis Pérez Ullivarri. Añade que «necesitamos el apoyo de las administraciones para que se nos reconozca la función social que realizamos y que se eduque sobre ello. Sin ese respaldo, no sabemos nunca si habrá suficientes cazadores en un futuro que puedan garantizar la sostenibilidad del medio rural».