Los usuarios del Mediterráneo registrarán los efectos del cambio climático

Logo del proyecto de la UMU y la Fundación Biodiversidad./
Logo del proyecto de la UMU y la Fundación Biodiversidad.

Pepa García
PEPA GARCÍA

Liderado por la Universidad de Murcia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración de Columbares, se pone en marcha el proyecto Centinelas del Mar. José Antonio García Charton y Amalia Cuadros Casado, profesor e investigadora de Ecología de la UMU, lo presentarán el próximo sábado 18, a las 19 horas y en el centro de buceo Mangamar (Cabo de Palos). «Es una iniciativa que lanzamos para implicar a los colectivos de usuarios y de profesionales del mar (centros de buceo y pescadores artesanales y deportivos, pero también navegantes) en el estudio de los efectos del cambio climático, a través del registro de las observaciones de cambios en la biodiversidad achacables al cambio climático o global (sobreexplotación, deterioro del hábitats, especies invasoras...)», detalla García Charton. El especialista en Biología Marina explica que, «aunque pueda tener menos rigor, cuentas con miles de pares de ojos para observar áreas muy grandes» y aclara que, para que los datos sean válidos para la elaboración de estudios científicos, han desarrollado protocolos estandarizados, fichas informativas con fotos y datos básicos y, aún en proceso, una guía». Herramientas que permitirán comparar los datos para su uso generalizado en ciencia y ayudarán a comprender «cómo podemos adaptarnos al cambio climático, así como alertar sobre la pérdida de biodiversidad, ya que son indicadores de algo mucho más grave, y analizar cómo puede afectar», aclara García Charton.

Las citas

Ciudadan@s contra el cambio climático.
Taller de interpretación de la biodiversidad marina y muestreo participativo de cambio climático, a partir de 12 años. Sábado 18 (scouts) en Cabo de Palos y domingo 19 en La Azohía, de 9.30 a 13.30 h. Inscripción www.columbares.org
Peques contra el cambio climático.
Talleres, juegos y dinámicas para conocer la biodiversidad marina y el impacto del cambio climático sobre algunas especies. Sábado 18 en Cabo de Palos, de 18 a 19.30 h, para niños de 5 a 10 años. Inscripción www.columbares.org
Centinelas del mar
Presentación del proyecto y proyección de fotografías submarinas de Javier Ferrer. Sábado 18, a las 19 h., en el centro de buceo Mangamar (Cabo de Palos). Entrada libre.

Este programa contará con acciones formativas para niños y adultos, así como talleres y charlas con buceadores, pescadores y navegantes, para que sepan como registrar la información, desde la más sencilla -qué se ha visto y dónde-, hasta muestreos con datos sobre la superficie recorrida, el tiempo dedicado, la temperatura del agua y la profundidad. Unas actividades que comienzan este sábado, se prolongarán hasta julio y que pretenden sentar las bases de una colaboración ciudadana con vocación de perpetuarse en el tiempo.

Así, Cabo de Palos y La Azohía acogerán este fin de semana talleres de interpretación de la biodiversidad del mar y muestreo participativo del cambio climático para mayores de 12 años, y también talleres, dinámicas y juegos adaptados a niños de entre 5 y 10 años con la misma temática.