Salud Pública recomienda a la población tomar precauciones para evitar picaduras

Garrapata del género 'Hyalomma'. / Adam Cuerden
Garrapata del género 'Hyalomma'. / Adam Cuerden

Pepa García
PEPA GARCÍA

El trabajo conjunto entre administraciones y organizaciones ciudadanas está logrando excelentes resultados. Así lo considera la responsable de Zoonosis de Salud Pública, Inés Villa, que explica que en Molina se ha creado «un grupo en el que están implicados todos los sectores afectados y las distintas administraciones. Un ejemplo de cara a futuras actuaciones, porque los ayuntamientos tienen la capacidad ejecutora y la Dirección General la capacidad de control y vigilancia».

Precisamente este método de trabajo, que quieren ampliar a otros municipios, ha permitido reunir a los afectados para transmitirles las medidas de precaución que deben tomar para minimizar el riesgo de que se produzcan picaduras de garrapatas o contagio de enfermedades.

Así, Salud Pública aconseja salir al campo con camisetas y pantalones largos, y calzado cerrado, para no dejar la piel expuesta a las garrapatas; y hacerse una revisión exhaustiva, una vez se regrese de las zonas en las que proliferan estos ácaros, en busca de picaduras o garrapatas enganchadas.

Si se tiene una garrapata, lo mejor es acudir al centro de salud para que la extraigan adecuadamente y lo antes posible para reducir riesgos. Y si se sufre una picadura, recomiendan estar vigilantes los 15 días siguientes por si aparecen síntomas como fiebre, malestar o dolor articular. En caso afirmativo, se debe acudir al centro de salud y comunicar que se ha sufrido una picadura de garrapata.