Ruta por el Cordel de los Valencianos para celebrar el Día de la Bicicleta

Cordel de los Valencianos, con las instalaciones que lo cortan, al fondo./
Cordel de los Valencianos, con las instalaciones que lo cortan, al fondo.

Murciaenbici organiza una marcha protesta para divulgar el valor de esta vía y defenderla

Pepa García
PEPA GARCÍA

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), MurciaenBici ha organizado una 'Ruta con Encanto BTT. De la Huerta de Murcia al Cordel de los Valencianos' que tendrá lugar el próximo domingo 22 de abril. La salida, prevista a las 9.15 horas desde la plaza de los Patos, recorrerá en una primera etapa el paseo del Malecón, los molinos del Amor y de Funes y llegará al Centro Cultural de Guadalupe.

Durante el trayecto, José Antonio Moreno, de Huerta Viva, hará de guía de la expedición cicloturista e irá explicando a los participantes los valores culturales, ambientales, patrimoniales y etnográficos de la huerta murciana, aprovechando el paso por los lugares más destacados del recorrido. Una vez en Guadalupe y, tras un refrigerio, se unirán a la expedición vecinos de Guadalupe en lo que se transformará en una concentración-manifestación reivindicativa por el trazado del Cordel de los Valencianos. El objetivo es denunciar el grado de ocupación y degradación que tienen estas vías de trashumancia, cuyos usos complementarios reconocidos son de carácter medioambiental, educativo y deportivo, así como reivindicar la defensa de este dominio público. Por ello, han solicitado a la Delegación del Gobierno el permiso pertinente para poder concentrarse ante las instalaciones militares -gestionadas por Expal- que actualmente mantienen cortado este cordel, uno de los más importantes a nivel regional, «por el que venían los antiguos trashumantes desde la Serranía de Cuenca y los Montes Universales», además de comprobar el grado de usurpación y desprotección de la gran infraestructura pecuaria.

«A partir de ese punto, se continuaría por las instalaciones que cortan la vía pecuaria, si se obtuviera el permiso de tránsito (contemplado en la ley como uso complementario de las vías pecuarias), hasta la Contraparada, donde terminaría la manifestación», explican los organizadores que, en caso de no poder transitar por la vía pecuaria en este tramo, retrocederán hasta el camino paralelo a la Rambla del Talón, junto a la mayor población de alcornoques de la Región, para llegar a la Contraparada.

Para participar en la ruta es necesario inscribirse en la web de MurciaenBici (http://murciaenbici.org) y recomiendan llevar bici BTT, ya que hay algunos tramos más complejos, además de agua y algo de comida para reponer fuerzas.

 

Fotos

Vídeos