Los ríos muestran su mejor cara

Espectacular imagen de un sapo corredor captada en una de las 8 Reservas Naturales Fluviales de la cuenca del Segura. Camarón de río, abundante en el Chícamo./Javier Murcia
Espectacular imagen de un sapo corredor captada en una de las 8 Reservas Naturales Fluviales de la cuenca del Segura. Camarón de río, abundante en el Chícamo. / Javier Murcia

Columbares inspecciona las 8 Reservas Naturales Fluviales de la cuenca para divulgar su riqueza dentro del proyecto Versión Original del Segura

Pepa García
PEPA GARCÍA

Dar a conocer a la ciudadanía, pero también a los técnicos de la Administración y profesionales especializados, los valores naturales y servicios ambientales de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) declaradas en la cuenca del río Segura es el objetivo del proyecto Versión Original del Segura (VOS). Dirigido por los biólogos de la asociación Columbares Paz Parrondo y David Verdiell, y con la ayuda del magistral ojo del fotógrafo subacuático Javier Murcia, mostrará en una guía didáctica y un documental la mejor cara del Segura. Para lograrlo, cuentan con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Murcia.

Las 8 RNF de la cuenca

1
Río Segura (desde la cabecera hasta el embalse de Anchuricas).
2
Río Tus (desde su cabecera hasta el balneario de Tus).
3
Arroyo de Los Collados y arroyo Escudero.
4
Río Zumeta (desde su nacimiento hasta el Embalse de la Novia).
5
Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas.
6
Arroyo de la Espinea.
7
Arroyo del Puerto (tributario por la izquierda del río Tus).
8
Río Chícamo (desde su nacimiento hasta El Partidor).

Estas RNF, que quedaron definidas en una ley aprobada en junio de 2005 (Ley 11/2005, de 22 de junio), buscan «que ninguna de estas masas de agua pueda empeorar», resume el jefe de servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Eduardo Lafuente. De hecho, la citada ley define estas reservas como «aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que, teniendo características de representatividad, las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motivó su declaración», y su objetivo es preservarlas así, e incluso mejorarlas. Sin embargo, la declaración de las primeras de estas reservas fluviales no llegó hasta septiembre de 2015, cuando el Consejo de Ministro propuso inicialmente tan solo una reserva en la cuenca del Segura, junto a otras 134: el propio río Segura desde la cabecera hasta el embalse de Anchuricas. Y, posteriormente -atendiendo al informe de 'Nuevas propuestas fluviales para la cuenca del Segura', realizado por Ecologistas en Acción-, incluyó seis reservas fluviales más, de las que ninguna se ubicaba en territorio regional. Fue en febrero de 2017 cuando el Consejo de Ministros aprueba la declaración del río Chícamo, desde su nacimiento hasta El Partidor, RNF, la única incluida en la Región.

1. Camarón de río, abundante en el Chícamo. | 2. Trucha común ('Salmo trutta'). | 3. Caballito del diablo 'Calopteryx haemorrhoidalis'. / Javier Murcia

Joyas naturales, pero también etnográficas y culturales, por el patrimonio que atesoran en sus inmediaciones, estos cauces acumulan figuras de protección que desde la Administración confían en que sirvan para preservarlas. De momento, «no está nada definido porque los planes de gestión no están aprobados, quizá se recojan en los nuevos planes hidrológicos», apunta Lafuente, que sí que garantiza que la premisa es «no conceder nuevos usos en esos cauces». E incluso revertir aquellos que puedan producir efectos negativos, añaden desde la CHS.

«No está nada definido, porque los planes de gestión no están aprobados. La premisa es no conceder nuevos usos»

Una guía didáctica y un documental de 45 minutos divulgará la impresionante vida que albergan estos tramos de río protegidos

Con mucha vida

Entre los valores naturales destacados de las 8 RNF de la cuenca del Segura, «cabe destacar la presencia de especies de fauna piscícola como el fartet ('Aphanius iberus'), especie en peligro de extinción y cuya población del río Chícamo constituye uno de los pocos ejemplos en ríos interiores; la trucha común ('Salmo trutta'), el cacho ('Squalius pyrenaicus') y el barbo del sur ('Luciobarbus sclateri')», explica David Verdiell. Y añade que, durante las prospecciones realizadas dentro del proyecto VOS, también han constatado la presencia de nutria ('Lutra lutra'), así como del escasísimo cangrejo de río europeo ('Austropotamobius pallipes'), «prácticamente desaparecido, ya que solo lo hemos detectado en el río Zumeta y en la cabecera del Segura, aguas arriba de Las Juntas de Miller -donde el río Zumeta suma su caudal al Segura-».

En cuanto a la vegetación, «en el caso del río Chícamo destacan los adelfares y tarayales, con el poco frecuente tarayal halófilo; la presencia de la palmera de rambla ('Phoenix iberica'), especie endémica de la Península Ibérica», que tiene en el Chícamo uno de sus principales núcleos de población, y la presencia de especies amenazadas como el tomillo rojo ('Thymus moroderi') y la leguminosa 'Astragalus hispanicus', ambas vulnerables. En el resto de reservas, explican Verdiell y Parrondo, predominan las formaciones de saucedas arbustivas de 'Salix alba' y 'Salix eleagnos', las fresnedas de 'Fraxinus angustifolia', las choperas de 'Populus nigra' y la presencia de alisedas ('Alnus glutinosa'), resumen 'grosso modo' los responsables del proyecto VOS.

Javier Murcia toma fotos y graba imágenes de la fauna del río Madera, en Jaén.
Javier Murcia toma fotos y graba imágenes de la fauna del río Madera, en Jaén. / David Verdiell

Fauna en pantalla grande

Precisamente todos estos valores y los servicios ecosistémicos que prestan son el objetivo de VOS, cuyo equipo se encargará de difundirlos mediante la producción de un documental: «Las imágenes las están grabando Javier Murcia (subacuáticas) y Antonio Sánchez (terrestres, aéreas y edición). Serán unos 45 minutos, de los que ya hemos publicado un avance, y que se presentará el 17 de octubre en la Filmoteca Regional», adelanta Verdiell. Y anuncia también que el proyecto pondrá a disposición de investigadores y ciudadanos una galería fotográfica 'online' «con una selección de las mejores imágenes para que se usen para divulgar y en trabajos científicos».

El proyecto se completa con la publicación de una completa guía, que se distribuirá inicialmente en formato digital, coordinada y editada por Paz Parrondo, David Verdiell y Javier Murcia, en la que cuentan con la colaboración de un nutrido grupo de expertos: Cayetano Gutiérrez Cánovas, investigador postdoctoral en el Centro de Biología Molecular y Ambiental de la Universidad de Miño (Portugal); Daniel Bruno Collados, investigador postdoctoral en el Instituto Pirenaico de Ecología (España); Félix Picazo Mota, investigador postdoctoral en Instituto Nanjing de Geografía y Limnología de la Academia de Ciencias de China (República Popular China); Antonio J. García Meseguer (UMU), especialista en moluscos; Conrado Requena Aznar, especialista en odonatos; y David López García y Almudena Lerín Martínez, especialistas en vegetación de ribera.

La guía

Qué
Publicación didáctica sobre las reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura.
Cómo
Consta de unos capítulos introductorios generales sobre la cuenca del Segura vegetación de ribera, fauna y funcionamiento y servicios ambientales de los ríos, además de uno específico sobre las reservas fluviales del Segura. Y las fichas de especies de fauna (macroinvertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y vegetación de ribera.
Quiénes
Edición y coordinación: David Verdiell Cubedo, Paz Parrondo Celdrán y Javier Murcia Requena. Especialistas colaboradores: Cayetano Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular y Ambiental de la Universidad de Miño (Portugal); Daniel Bruno Collados, del Instituto Pirenaico de Ecología (España); Félix Picazo, del Instituto Nanjing de Geografía y Limnología (República Popular China), autores de los capítulos introductorios. Y, Antonio J. García Meseguer (moluscos); Conrado Requena Aznar (odonatos), y David López García y Almudena Lerín Martínez (vegetación de ribera).

En paralelo a este proyecto, que se prolongará hasta finales de octubre próximo, el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto iniciar, en el plazo de dos meses, acciones para incidir en la conservación de las RNF, apuntan desde la CHS, y reclaman desde Ecologistas en Acción que, al menos, se señalicen estos espacios protegidos y se pongan en marcha medidas de mantenimiento.

Cuenca pionera en España

A este respecto, anuncia Eduardo Lafuente que la cuenca del Segura será pionera en la puesta en marcha de actividades de participación ciudadana, «las primeras programadas por el Ministerio». Así, entre septiembre y octubre, primero en Santiago-Pontones y después en Abanilla, y con el objetivo compartido con el proyecto VOS, darán a conocer los valores de las RNF y los servicios ecosistémicos que prestan, con el objetivo de que los habitantes del entorno se impliquen en su conservación. Y recuerda que, la mayoría de estas reservas, si no todas, forman parte ya de la Red Natura y, por lo tanto, están protegidas, lo que «resulta interesante porque va a exigir un esfuerzo de coordinación entre administraciones que es muy necesario», dice. Y apunta que, con la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya se han comenzado a realizar acciones conjuntas con la dirección del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a cargo de Teresa Moro.

No obstante, desde la CHS son conscientes de que la puesta en marcha de los planes de gestión, cuando se aprueben, «va a traer cola en los territorios, como todas las figuras de protección cuando se implantan». Y recuerdan que el cumplimiento de las directivas marco de Agua y Hábitat serán las que marquen la pauta. Igualmente, asegura Lafuente que, «aunque de momento no está prevista la creación de nuevas RNF en la cuenca del Segura, a medio o largo plazo la idea es ampliarlas incluyendo alguna rambla muy bien conservada, algo que también están contemplando hacer en la cuenca del Júcar».

Más