La Región se suma el sábado a la lucha contra la basuraleza

Voluntarios colaborarán con Ecoembes y SEO/BirdLife en trece puntos de recogida

Pepa García
PEPA GARCÍA

La acumulación de todo tipo de basuras en entornos naturales se ha convertido en un problema ambiental de proporciones gigantescas, resultado de conductas incívicas que están deteriorando los ecosistemas terrestres, fluviales y marinos. Quizá por eso y por la concienciación creciente de la población, las convocatorias para realizar limpiezas se prodigan cada vez más en la Región, en el territorio nacional y en todo el mundo. Ejemplo de ello han sido las numerosas movilizaciones organizadas por asociaciones la pasada semana para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente -el pasado 5 de junio-. Ahora y por tercer año consecutivo, el proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes, vuelve a animar a los ciudadanos a movilizarse para frenar el impacto de la basuraleza con su campaña '1m2 por la naturaleza', su cita anual de recogida colaborativa. Y, un año más, Murcia se suma a la iniciativa para liberar de residuos sus espacios naturales.

Conscientes de este grave problema, desde el Gobierno regional han decidido sumar esfuerzos para acabar con la basuraleza. Así, el próximo 15 de junio participará, junto a numerosos ayuntamientos, centros escolares, asociaciones vecinales y conservacionistas, grupos scouts, clubes de buceo y particulares, en la campaña de limpieza de residuos abandonados con diferentes puntos de recogida de toda la Comunidad. En concreto, habrá trece puntos en la Región y la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recuerda que «la responsabilidad del ciudadano empieza en la reducción de residuos y en el cambio de modelo de consumo» para mejorar el futuro del medio ambiente.

Así, la cita el próximo sábado para los voluntarios será, entre otros puntos, en el río Chícamo, la Sierra de Ricote; el campo de Murcia, el Santuario de la Fuensanta, El Valle, el Guadalentín, Bolnuevo, el Segura en Puente Tocinos, La Llana y la Vía Verde a su paso por Molina y su pedanías. Elige tu destino y súmate tú también a la causa.