La Región se suma a la celebración del Día Nacional de las Vías Pecuarias el próximo domingo

Un rebaño pasa por el Cordel de las Pocicas (Abarán), en una imagen de archivo. /Guillermo Carrión/ AGM
Un rebaño pasa por el Cordel de las Pocicas (Abarán), en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión/ AGM

Pepa García
PEPA GARCÍA

Cuarenta asociaciones locales, tanto sociales como ambientales, se han unido a la celebración en la Región del Día Nacional de las Vías Pecuarias, que se celebra el próximo domingo 7, convocada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción, con el objetivo de defender la red de caminos públicos más antigua y, en la actualidad, amenazada.

Esta red de vías públicas remonta su origen a la Edad Media y forma parte del patrimonio cultural español. Sin embargo, «denunciamos su falta de conservación, su ocupación con infraestructuras públicas y privadas y su cierre sistemático por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios». Y recuerdan que con más de 125.000 km. de longitud, gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso y construcción de diversas infraestructuras.

Con el objetivo de combatir este deterioro progresivo, los actos organizados pretenden servir para reclamar a las administraciones que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, «se obligue a las comunidades autónomas a su protección: clasificación, deslinde y amojonamiento, que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes las cierran y las usurpan».

Para lograrlo, los colectivos participantes invitan a toda la ciudadanía a «participar en sus localidades en los actos en defensa de las vías pecuarias y a contribuir a su conservación, conocimiento y difusión», que irán actualizando para su consulta en https://bit.ly/2WFp9BW.