La laguna, presente y futuro

Vista del Mar Menor desde el paraje de Lo Poyo. /J. M. Rodríguez/ AMG
Vista del Mar Menor desde el paraje de Lo Poyo. / J. M. Rodríguez/ AMG

La UPCT analiza hoy en unas jornadas los factores que influyen en el estado actual del Mar Menor y propone posibles soluciones

J. RUIZ PALACIOSMURCIA

La Cátedra de Agricultura Sostenible organiza hoy una jornada en la que diferentes expertos analizarán los factores de riesgo que influyen en el estado del Mar Menor. Esos especialistas propondrán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, en Cartagena, sus propias conclusiones para que la maltratada laguna consiga recuperarse.

Está previsto que a las 9.30 horas se realice el acto inaugural, a cargo del director General de Agua, Miguel Ángel del Amor, y la vicerrectora de investigación de la UPCT, Beatriz Hernández. También estarán presentes el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el representante del sindicato agrario Coag, Vicente Carrión, acompañados de representantes del sector agrícola pertenecientes a la Cátedra.

Acto seguido, sobre las diez de la mañana, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez Ruzafa ofrecerá una ponencia titulada 'Situación ambiental del Mar Menor y búsqueda de soluciones'. Al finalizar la conferencia, el doctor por la UPCT Francisco López Castejón y el profesor Francisco Javier Gilabert Cervera, ambos miembros del Grupo de Investigación Ecosistemas, Departamento de Ingeniería y Química Ambiental, hablarán sobre 'Hidrodinámica del Mar Menor y su relación con el Mediterráneo'.

La jornada continuará a las 12 horas con 'Acuíferos del Campo de Cartagena y conexión hidráulica con el Mar Menor', una ponencia que llevará a cabo José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, y además profesor de Hidrología en la UMU. El programa seguirá con la intervención de Pedro Fernández Molina, ingeniero agrónomo y técnico de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Este especialista abordará la situación de la laguna haciendo referencia al papel que juega la agricultura en la laguna. Su conferencia se titula 'El papel de la agricultura y la ganadería en la recuperación ambiental del Mar Menor'.

Tras las ponencias, sobre las 13.30 horas, se dará paso a una mesa redonda como colofón a la jornada, moderada por el director de la Cátedra, Juan José Martínez, en la que se debatirán los diferentes modelos propuestos por los científicos, así como los avances que está desarrollando la Cátedra en este ámbito. Intervendrán Ángel Pérez Ruzafa, Francisco Javier Gilabert Cervera y José Luis García Aróstegui.

La Cátedra

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart, Levante Sur, Fruveg, Gregal, Hortamira, La Pacheca-Spalm, Sociedad cooperativa Cota 120, Agricultura y Exportación, San Cayetano, Camposeven, Agrícola del Sureste, Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.