Continúan las quemas ilegales contra las heladas en Cieza

Boina de humo negro que cubrió Cieza y llegó a Abarán y Blanca el pasado jueves. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Boina de humo negro que cubrió Cieza y llegó a Abarán y Blanca el pasado jueves. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción denuncia que los agricultores se saltan la prohibición, publicada el pasado 21 de marzo

Pepa García
PEPA GARCÍA

El jueves pasado Cieza volvió a amanecer cubierta por una boina de humo negra procedente de las quemas que los agricultores realizan para combatir las heladas nocturnas. «En lo que llevamos de 2019, ya hemos contabilizado cuatro episodios de quemas antiheladas, el 17 y el 22 de febrero, y el 21 y el 28 de marzo, este último el más fuerte hasta la fecha», denuncian desde Ecologistas en Acción, que añaden que la extensa nube afectó y se percibió, al menos, en las poblaciones de Cieza, Abarán y Blanca. Y recuerdan que son quemas ilegales, ya que la Comunidad Autónoma publicó el pasado 21 de marzo en el Borm una resolución conjunta de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor, Salud Pública y Adicciones, Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura, y Medio Natural, en relación a las prácticas de quemas en el sector agrícola, en la que se prohibía la quema de residuos agrícolas, y de balas de paja y velas de parafina para combatir las heladas.

Pese a que la nueva normativa asegura que estas medidas «resultan poco efectivas» en la lucha contra las heladas y perjudiciales para la salud humana y medioambiental, desde Ecologistas en Acción denuncian que los agricultores se saltan la prohibición sin miramientos. Al tiempo que exigen mecanismos de control que culminen en sanciones para quienes insistan en llevar a cabo estas quemas ilegales.

Ecologistas en Acción solicitó el pasado jueves al Ayuntamiento de Cieza que elevara un informe a la Comunidad sobre el episodio que se estaba sufriendo, pero «se negaron y echaron balones fueras», aseguran desde la ONG ecologista.

Alertan de la llegada de un frente frío a finales de esta semana que podría causar nuevos episodios

Además, alertan de nuevas prácticas antiheladas. «Desde que empezamos a denunciar, cada vez se quema más parafina, un hidrocarburo que emite gases que pueden ser tóxicos, y fuel o gasóil, con estufas californianas que han empezado a introducir este año».

Atendiendo a las previsiones meteorológicas, desde Ecologistas en Acción alertan de que se pueden repetir estos episodios contaminantes a finales de semana, cuando se prevé la llegada de un frente frío.

Temas

Cieza