Colectivos ciudadanos exigen una movilidad sostenible intermodal

Imagen de archivo de una concentración de bicibletas celebrada en Murcia.l /E. Botella/ AGM
Imagen de archivo de una concentración de bicibletas celebrada en Murcia.l / E. Botella/ AGM

Convocan una concentración el próximo viernes 29 para exigir un transporte público de calidad y eficaz

Pepa García
PEPA GARCÍA

Promover la movilidad intermodal, sostenible, eficaz, de calidad, respetuosa con el paisaje cultural de la Región y el medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de colectivos, ciudadanos y administraciones conscientes de que la contaminación generada por los vehículos privados tiene que combatirse ya para frenar el cambio climático y para proporcionar a la población un aire limpio que respirar. Por ello, cinco colectivos (la Coordinadora en Defensa de la Bici ConBici, la asociación ciudadana en defensa de la bicicleta Murcia en Bici, Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y la Plataforma Autovía del Bancal No) convocan el próximo viernes 29, a las 20 horas, en la Estación del Carmen de Murcia a todos los ciudadanos para que acudan a la concentración 'Silbemos por el tren'. Una movilización con la que quieren exigir a Renfe que «facilite a los ciudadanos de la Región un tren público, social y sostenible que favorezca un transporte público, de calidad y respetuoso con los Territorios Agrarios Históricos».

Los convocantes de la concentración, a la que se puede acudir con o sin bici, instan a Renfe a mejorar las líneas de Cercanías, cuyos usuarios han pasado de 4 millones a 2,5 por el deficiente servicio que se presta: las líneas no están electrificadas, las locomotoras son de diésel y acumulan más de 30 años de vida y los trenes no están preparados para permitir, como en otras Comunidades Autónomas, transportar la bicicleta a aquellas personas que optan por una movilidad sostenible intermodal. En la mayoría de los trenes, se pueden subir solo dos bicicletas lo que impide a los cicloturistas que se desplazan a otros municipios planificar con certeza sus desplazamientos cada día, explican desde Murcia en Bici. Una circunstancia que piden que cambie, como ya ocurre en otras muchas Comunidades Autónomas, para reducir la contaminación atmosférica (la movilidad urbana es responsable de la producción del 10% de los gases de efecto invernadero y causa de la muerte prematura de más de 520.00 personas en 21 países de Europa), pero también la contaminación acústica.

«Más bicis y menos coches»

Por otra parte y como todos los meses, los usuarios de bicicletas de Murcia salen a la calle en jueves y en grupo para celebrar su recorrido reivindicativo. En esta ocasión, la Masa Crítica Primaveral pide a los murcianos que «aparquen los malos humos» para que por las calles de la ciudad haya «más bicis y menos coches», al tiempo que celebran la llegada del buen tiempo y la primavera.

En esta ocasión, la Masa Crítica invita a sumarse mañana, jueves 28, a esta ruta por las calles de Murcia en bici, patines o patinetes decorados con flores, y anima a quienes asistan a preparar eslóganes, rimas y canciones en defensa de la movilidad urbana sostenible para corearlas durante la marcha festiva. La ruta saldrá a las 20 horas desde la Glorieta de España de Murcia.