Abarán defiende sus vías pecuarias y la ganadería extensiva en su VI Marcha Ganadera por La Pila

Imagen de archivo de una edición anterior de la Marcha Ganadera por las vías pecuarias de Abarán./Ecologistas en Acción
Imagen de archivo de una edición anterior de la Marcha Ganadera por las vías pecuarias de Abarán. / Ecologistas en Acción

Pepa García
PEPA GARCÍA

La Marcha Ganadera por las vías pecuarias de Abarán cumple este año su sexta edición cambiando el emplazamiento de su itinerario. En esta ocasión, la ruta para reivindicar la defensa de cañadas y veredas, así como de la ganadería extensiva, tendrá lugar en la Sierra de la Pila y será el domingo 24, a partir de las 9.30 horas.

La marcha ganadera, convocada y organizada por Caramucel, Naturaleza e Historia, Ecologistas en Acción y la asociación cultura La Carrahila, estará dividida en dos tramos. El primero, con salida desde el Abrevadero de Las Pocicas -el punto de encuentro es el bar Casablanca, a las 9.15 h.- cubre u distancia de 9 km. (ida y vuelta) y pasará por el Cordel de las Pocicas y la Cueva de la Excomunión o de Jaime el Barbudo.

El segundo tramo, de apenas 800 metros, saldrá desde la entrada a la Sierra de la Pila a las 12 horas. Durante esta segunda parte del itinerario, los participantes, que deben inscribirse antes en caramucel@gmail.com, irán acompañados por unas mil ovejas hasta el Abrevadero de Las Pocicas.

Durante la actividad, apta para realizar con niños, la organización cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos Sierra de la Pila Norte y de las direcciones generales de Política Forestal y Medio Natural de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia.