Borrar
Alumnos de Primaria de un colegio de Águilas cubren con arcilla las semillas de pino.
Bolas por el cielo de Águilas

Bolas por el cielo de Águilas

Un helicóptero lanzará desde el aire semillas de pino y algarrobo para reforestar. La iniciativa, en la que participan todos los centros escolares, se llevará a cabo dentro de un mes sobre Pinilla

Juan Ruiz Palacios

Martes, 7 de febrero 2017, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece disparatada, pero la idea es original. Águilas será el primer municipio de España donde se lleve a cabo una plantación aérea. Esta iniciativa, en la que participan todos los centros escolares de la localidad, consistirá en lanzar desde un helicóptero, sobre el monte de Pinilla, semillas de pino carrasco, pino piñonero y algarrobo envueltas en arcilla. El objetivo es reforestar uno de los principales pulmones verdes del municipio.

«Esta zona de sierra tiene muy difícil acceso y no sería tarea fácil realizar una plantación de manera tradicional. Un día, pensando, se me ocurrió que un helicóptero podría tirar las semillas sobre el monte y así reforestarlo», confiesa Isabel María Torrente, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento y una de las impulsoras del proyecto.

Los principales problemas que tienen los cultivos en Águilas son «la falta de lluvia y que la tierra está muy dura. Hemos querido que participaran todos los centros y escolares de la localidad, así como el Centro Ocupacional Urci y la Asociación de Alzhéimer Águilas», puntualiza la edil. «Los chavales han estado varios meses introduciendo las semillas en bolas de arcilla. De esta manera, cuando llueva, la arcilla se irá deshaciendo y se quedará la semilla. Lo de introducirlas en una bolita está bien, ya que así no se las comen los insectos», explica Torrente.

Todos los detalles de la futura reforestación están todavía por cerrarse. De hecho, aún no se conoce el número de hectáreas de monte que se pretenden reforestar ni en qué zonas específicas se hará. Lo que sí está claro es que la iniciativa se ejecutará, previsiblemente, una vez que finalice el Carnaval de Águilas.

«Los alumnos de los colegios verán cumplir uno de sus sueños. En los últimos meses, han recibido varias charlas y cursos sobre medio ambiente. A los chavales les ilusiona hacer las bolas de arcilla. Pero lo mejor llegará cuando vean que el monte da sus frutos», dice Torrente.

El proyecto será ejecutado por la empresa aguileña Rotorsum. De hecho, en la mercantil ya están confeccionando una nueva máquina que será la encargada de disparar las bolas hasta la sierra de Pinilla. Además, el gerente e ingeniero forestal se encargará de hacer un seguimiento a la reforestación.

Un 5% de éxito

La concejal de Medio Ambiente sostiene que «creemos que la iniciativa tendrá éxito si el 5% de las semillas se agarra a la tierra. Eso sería genial. Serán unas 8.000 bolas las que se lancen a la sierra».

«Desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos llevando a cabo medidas para recuperar la vegetación autóctona que se ha ido perdiendo en Águilas durante los últimos años», sostiene Torrente. «Estamos luchando mucho para que podamos llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente en nuestro municipio», añade.

Desde la Concejalía solicitaron a la Comunidad Autónoma ayudas para llevar a cabo este innovador proyecto. «Nos dijeron que no nos podían ayudar porque no hay financiación y porque el suelo del monte es privado, aunque los dueños nos han dado su autorización para que hagamos la reforestación», asevera Torrente, ilusionada con la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios