Borrar

Larvas de ranas y sapos se hacen vegetarianas por el aumento de las temperaturas

Un grupo de científicos ha estudiado cómo afectan las olas de calor al tipo de dieta de tres especies de anfibios de la península ibérica

Juan Ruiz Palacios

Martes, 10 de enero 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos ha estudiado cómo afectan las olas de calor al tipo de dieta de tres especies de anfibios de la península ibérica. «El calentamiento global no solo provoca un aumento generalizado de las temperaturas, sino también el incremento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos. Estos cambios ambientales suponen un desafío para muchos organismos, entre ellos los anfibios, que deben modificar su comportamiento, fisiología y estrategias de vida para sobrevivir», según el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc).

Investigadores de las universidades de Lisboa (Portugal) y Uppsala (Suecia) han estudiado el comportamiento de tres tipos de anfibios que habitan la península ibérica, como son la ranita de San Antonio ('Hyla arborea'), la ranita meridional ('Hyla meridionalis') y el sapillo pintojo ibérico ('Discoglosus galganoi'). El objetivo de la investigación es saber cómo influyen las olas de calor en su dieta.

Germán Orizaola, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Suecia, afirma que, «entre los muchos retos que el cambio climático plantea en los ecosistemas naturales, el efecto que pueden tener sobre las preferencias alimenticias de los organismos vivos es un campo que está atrayendo la atención de investigadores en los últimos años».

Dieta vegetal y animal

Los expertos hicieron un experimento de laboratorio en el que expusieron a las larvas de estas tres especies a diferentes tipos de olas de calor que variaban en duración e intensidad. «Las larvas se mantuvieron en tres situaciones diferentes: con alimento solo vegetal, solo animal o dieta mixta. Esta última situación es la que nos permitió evaluar si modificaban su dieta hacia un mayor o menor porcentaje de materia vegetal», añade Orizaola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios