Un plan de gestión de humedales vela por la malvasía cabeciblanca y su conservación

Es una anátida en peligro de extinción que, desde 2005, se reproduce en la Región

PEPA GARCÍA

La malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala') es una anátida en peligro de extinción que, desde 2005, se reproduce en la Región. Aficionada a anidar y frecuentar humedales artificiales como las balsas de lagunaje de las depuradoras, se detectó nidificando por primera vez en las Lagunas de Campotejar (Molina). A partir de ahí, su presencia se ha extendido a los humedales artificiales de Las Moreras (Mazarrón) y la rambla de Las Salinas (Alhama). Un plan Life para su recuperación ha trabajado en la adecuación de estos espacios para facilitar su proliferación e incrementar su número y presencia.

Ahora, precisamente como continuación de ese proyecto Life financiado por Europa entre 2010 y 2014, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el 'Programa de gestión de los humedales con malvasía cabeciblanca'. El ámbito de este programa se amplía ahora, además de a las lagunas con presencia de malvasías cabeciblanca reproductoras, a áreas potenciales de reintroducción o expansión, como las Lagunas de Alguazas, las del Cabezo de Beaza, las de El Algar y el embalse de Santomera.

El programa, informan desde Medio Ambiente, cuenta con tres bloques que incluyen actuaciones de conservación, difusión y coordinación técnica y participación. En las acciones de conservación, está previsto cartografiar las líneas eléctricas de los humedales para determinar los riesgos de electrocución y colisión para la especie. También efectuarán una vigilancia y seguimiento de los niveles hídricos en las lagunas de los humedales, para valorar sus fluctuaciones anuales y su influencia en la presencia de aves acuáticas y, específicamente, de malvasía cabeciblanca. Además se realizarán análisis periódicos de parámetros físico-químicos y tróficos de los hábitats de reproducción.

Igualmente, realizarán un seguimiento y vigilancia estival de brotes epidemiológicos y de presencia de malvasía canela ('Oxyura jamaicensis'), especie que puede hibridar con la malvasía cabeciblanca y poner en grave riesgo la población española. También está programado elaborar proyectos de eliminación de focos de vertido de residuos sólidos y de especies alóctonas (exóticas y exóticas invasoras) y de recuperación de zonas degradadas.

Por último, se efectuarán reuniones de coordinación con técnicos y responsables de los humedales con malvasía y se organizarán seminarios y encuentros en los municipios donde se reproduce la especie con técnicos, agentes locales y ONG.