Borrar
Naturaleza de película. Primeros fotogramas de la película; un azor devora a su presa; las grullas vuelan al atardecer; la aurora boreal; y, una salamandra todas escenas que refleja 'Tierra y Agua'.
Naturaleza salvaje,  en 'dolby surround'

Naturaleza salvaje, en 'dolby surround'

Hasta que los hermanos yeclanos Pedro y Gerardo Poveda rodaron su película y su serie documental 'Earth & Water. The world secret of nature: Spain' -en español, 'Tierra y Agua. Supervivencia animal'- nadie había filmado antes a una serpiente de escalera ('Rhinechis scalaris') cazando a un murciélago dentro de un tronco hueco. Ésta secuencia inédita y otras muchas igual de sorprendentes conforman el atractivo documental con el que estos dos murcianos, a través de su productora audiovisual Wildlife Terra Films, están sorprendiendo al mundo.

PEPA GARCÍA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos yeclanos Pedro y Gerardo Poveda difunden por el mundo la riqueza animal y vegetal española a través de una película y una serie

Hasta que los hermanos yeclanos Pedro y Gerardo Poveda rodaron su película y su serie documental 'Earth & Water. The world secret of nature: Spain' -en español, 'Tierra y Agua. Supervivencia animal'- nadie había filmado antes a una serpiente de escalera ('Rhinechis scalaris') cazando a un murciélago dentro de un tronco hueco. Ésta secuencia inédita y otras muchas igual de sorprendentes conforman el atractivo documental con el que estos dos murcianos, a través de su productora audiovisual Wildlife Terra Films, están sorprendiendo al mundo. Y no es para menos, pues su película pone ante nuestros ojos escenas tan impactantes como la de una carroñada de 50 buitres leonados comiéndose una cabra recién muerta «en lo que un humano se fuma un cigarro»; un camaleón cazando en el interior de su madriguera un saltamontes; el ciclo biológico de especies amenazadas como el tritón jaspeado; la lucha entre gallipatos por la supervivencia; una salamandra capturando una lombriz de gran tamaño; una mantis religiosa cazando una cría de lagartija colirroja; el peculiar apareamiento hermafrodita de unas babosas; la lucha de camaleones macho en época de celo para conquistar a la hembra; unas cornejas a la caza de un gazapo de conejo; el nocturno gato montés buscando alimentos; una lechuza persiguiendo a un gazapo en un viejo cortijo; e incluso escenas subacuáticas como la lucha de las libélulas emperador por su pieza, una lombriz, y el galápago europeo alimentándose de una rana muerta en el fondo de un riachuelo.

Producción artesanal

Ya en la undécima edición del TeleNatura 2012, Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, el jurado reconoció este trabajo y otorgó a Pedro Poveda, director y cámara del documental, el premio a la mejor producción 'amateur' por la calidad de su producción en favor del fomento del conocimiento y del respeto a la naturaleza. Además, este año el certamen alemán Green Screen Festival, uno de los de mayor renombre mundial en este ámbito, seleccionó 'Tierra y Agua' entre las pocas decenas de filmes merecedores de ser presentados en este foro, al que concurren en cada edición casi medio millar de películas y cortometrajes documentales sobre naturaleza. Todo un logro si se tiene en cuenta que, además, esta producción ha contado con un escaso presupuesto: «No más de 7.000 euros. Los documentales de naturaleza suelen necesitar grandes inversiones, sobre todo por el gasto que supone trasladar a grandes equipos de rodaje a los rincones del planeta más recónditos. En nuestro caso, hemos sido solo mi hermano y yo el equipo y, en muchas ocasiones, nos hemos desplazado hasta 600 kilómetros en bicicleta y cargados de material porque no teníamos coche para llegar. Está hecho de forma más artesana», confiesa Gerardo sobre cómo fue el rodaje, para el que aprovecharon las épocas de menor actividad laboral (de junio a agosto) para sumergirse en la naturaleza; «nos lo tomábamos en plan vacaciones y rodábamos poco a poco en cada sitio», detalla Gerardo, la voz cantante de este tándem creativo, que recuerda que han llegado a estar escondidos en un 'hide' más de 20 horas para irse de vacío, pero también que muchas de las mejores secuencias fueron fruto del azar.

Los dos hermanos han dedicado cuatro años a recorrer algunos de los más importantes parques nacionales y parajes naturales de la geografía española con el objetivo de dar a conocer y dejar testimonio de la rica biodiversidad de los distintos ecosistemas que alberga la Península Ibérica: Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Morena, el Bajo Vinalopó, las lagunas de Ruidera, Ordesa y Monte Perdido, la Selva de Irati, la serranía de Cuenca, la Sierra de Gredos, los Picos de Europa,... Unos espacios que les cautivaron, especialmente «los Pirineos, la zona más salvaje», opinan. Pero tampoco se han resistido a grabar en parajes cuya belleza y valor ecológico conocen bien por su cercanía. «En la rambla de las Tobarrillas (Yecla) hemos filmado las secuencias del azor que incluye el documental y muchos pájaros insectívoros en la Sierra de Salinas -también yeclana- y en la de La Pila», apunta Pedro.

El resultado de todo este esfuerzo ha sido una película de 60 minutos y una serie de cinco capítulos, de 25 minutos cada uno, que ofrecen al público en castellano y en inglés y que se encargará de distribuir a nivel mundial la empresa estadounidense Janson Media. Una distribución en la que sus autores tienen puestas muchas esperanzas. «Janson Media tiene como clientes a las principales cadenas de televisión del mundo con contenidos específicos de naturaleza, como National Geographic o Discovery Channel. Además, ahora empezará a moverlo por el Mipcom y Miptv -principales mercados de contenidos del mundo del entretenimiento-, que se celebran en Cannes, y a nivel nacional los canales autonómicos (Forta) ya se ha interesado por el documental», detalla Gerardo Poveda.

Herramienta educativa

Como profesor de Filosofía, al pequeño de los Poveda no se le escapan las posibilidades didácticas que ofrece 'Tierra y Agua', que en su versión serie dedica cada uno de sus capítulos a ecosistemas distintos: Cumbres y montañas; Monte mediterráneo; Prados y valles; Llanuras y ramblas; y Ríos, lagos y mares. Un completísimo muestrario que puede servir para complementar la formación de los escolares. Por ello, «estamos contactando con asociaciones y colectivos, y queremos hacerlo con las instituciones públicas de educación para ofrecerles el documental como herramienta educativa», tanto para promover el respeto y la conservación de la naturaleza como para contribuir al aprendizaje de idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios