Borrar

Cultivando sinergias

El proyecto piloto Cultivando Sinergias, impulsado por la asociación ecologista Iaeden, ofrece acuerdos de custodia agraria a propietarios de fincas. Hasta el momento, más de siete fincas de la comarca del Alt Empordà (Girona) se han prestado voluntarias para implantar en sus tierras una agricultura más tradicional, sostenible e incluso que modele mejor el paisaje.

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto piloto Cultivando Sinergias, impulsado por la asociación ecologista Iaeden, ofrece acuerdos de custodia agraria a propietarios de fincas. Hasta el momento, más de siete fincas de la comarca del Alt Empordà (Girona) se han prestado voluntarias para implantar en sus tierras una agricultura más tradicional, sostenible e incluso que modele mejor el paisaje. Estas fincas han centrado sus actividades en los cultivos ecológicos y la cría ganadera de razas autóctonas como la vaca del Albera.

Baleares también cuenta con muchos proyectos de custodia agraria, desarrollados por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa y la Fundación Biodiversidad. La decisión de adoptar estos acuerdos es más que conveniente para los propietarios, y no sólo desde el punto de vista ambiental. La Comisión Europea ha avanzado ya que la nueva Política Agraria Común 2014-2020 que están negociando primará, sobre todo, la eficiencia de los cultivos y su mayor sostenibilidad. Como apuntan en la Fundación Biodiversidad, este proyecto pretende fomentar precisamente «sistemas de gestión agraria que puedan acercar los objetivos de viabilidad económica, fundamentales para la supervivencia del sector agrario, con la preservación de los valores ambientales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios