Borrar

Las medusas 'pasan' del cambio climático

La percepción de que en los últimos años las medusas estaban aumentando en nuestros mares no es más que eso, una idea errónea provocada por la facilidad con que ahora tenemos acceso a la información y por la mayor concienciación sobre los problemas ambientales.

A. ACOSTA

Viernes, 17 de junio 2016, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último aumento se produjo entre 1995 y 2005, aunque en el Mediterráneo ha crecido su presencia

Este es el resultado que subyace detrás de un estudio que concluye que no existe evidencia clara de que se haya producido un aumento global del número de medusas en los últimos dos siglos. Las conclusiones, que aparecen recogidas en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), apuntan a que las proliferaciones de estos animales y su impacto visible en las playas de todo el mundo en los últimos años son consecuencia de «fenómenos cíclicos a escala global».

En 1970 se produjo una oleada que llevó al aumento del número de medusas en los océanos, un fenómeno que pasó desapercibido. «La razón es clara: había una menor concienciación de los problemas a escala global y una capacidad más reducida de intercambio de información, ya que no había internet», explica Rob Condon, investigador del Dauphin Island Sea Lab en Alabama (Estados Unidos).

El trabajo, llevado a cabo por el Global Jellyfish Group, un consorcio de 30 expertos en organismos gelatinosos, climatología, oceanografía y socioeconomía, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiado por la National Science Foundation (Estados Unidos), destaca que las poblaciones de medusas cambian en función de fluctuaciones sincrónicas, con periodos sucesivos de aumento y descenso, que los expertos estiman que se producen cada 20 años.

El último aumento global tuvo lugar entre 1995 y 2005, lo que, según los investigadores, condujo a la percepción de que las proliferaciones de medusas estaban aumentando como consecuencia de impactos globales como el cambio climático.

«Hay regiones en las que la presencia de las medusas ha aumentado, como el Mediterráneo; sin embargo, en otras ha permanecido estable o descendido», señala el investigador del CSIC Carlos Duarte. Los autores del estudio anticipan que en los próximos años se podría producir un nuevo periodo de proliferación global de estos organismos gelatinosos.

Este trabajo aporta una base que permite repetir los análisis en una o dos décadas para comprobar si el aumento continúa siendo cíclico, como consideran los científicos que lo ha sido hasta la fecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios