Borrar
Un ingeniero entregado al medio ambiente

Un ingeniero entregado al medio ambiente

Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944) estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA ENERGÍA QUE PRODUCE EN SU CASA

Fotovoltaica: 15 kw. Genera electricidad para el consumo de cinco-seis viviendas.

Eólica: 6 Kw. Generaría electricidad para el consumo de dos viviendas. Tiene problemas de conexión.

Solar térmica. 24 m2.Genera energía para el consumo de agua caliente de ocho viviendas. Lo emplea también para calefacción.

Domingo Jiménez Beltrán (Zaragoza, 1944) estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene amplia experiencia y conocimiento en multitud de campos, especialmente en la protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible, tanto en empresas privadas (producción, fabricación, ingeniería y consultoría) como en la Administración Pública, ya sea a nivel regional, nacional o comunitario en puestos directivos, organización y dirección de importantes departamentos, programación, control presupuestario, políticas de medio ambiente e instrumentos legislativos, negociaciones y relaciones internacionales, y desarrollo de sistemas de información.

Autor y editor de diversas publicaciones y artículos, profesor de cursos especializados y conferenciante activo en estos temas. Ha sido consejero ejecutivo del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, pasando posteriormente a realizar las tareas de subdirector general de Relaciones Internacionales y con la UE de ese mismo Ministerio. Así mismo, ha sido consejero para el Medio Ambiente y Obras Públicas en la Representación Permanente de España en la UE. Posteriormente, asumió la responsabilidad de Jefe de División en Salud, Seguridad y Calidad de la Comisión Europea.

En 1991 regresó a España para realizar las tareas de director general de Política Medio Ambiental dentro del Ministerio. En 1994 se convirtió en el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, hasta que en junio de 2002 se reclamó su experiencia para ser consejero de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea. Desde 2003 ha realizado tareas como consultor de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, asesor de la Oficina Económica del presidente entre 2004-2005 y director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Actualmente ejerce su actividad profesional como ingeniero consultor en Sostenibilidad y Medio Ambiente, actividad que compatibiliza con su participación como asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España, vicepresidente de la Fundación Renovables, patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres.

Ha sido distinguido en numerosas ocasiones, entre las que cabe destacar 'Twelve Stars for The Environment '(EBE-Bruselas. Oct 2002), 'Premio al Desarrollo Sostenible' (FED-Zaragoza. Sept 2002), 'Distinción. Congreso Nacional Medio Ambiente' (Mad. Nov 2002), Premio ISR 2004, Premio Individual Nueva Cultura del Agua 2006 y Premio Nacional de Medio Ambiente 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios