Borrar
Los alumnos colocan las cajas-nido.
Águilas da la bienvenida a los vencejos

Águilas da la bienvenida a los vencejos

Con la conservación de la biodiversidad en el punto de mira, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas ha promovido este año entre los habitantes del municipio la construcción de cajas-nido para vencejos.

J. R. P. / LV

Viernes, 17 de junio 2016, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un programa municipal para la conservación de la biodiversidad anima a los alumnos del IES Europa a construir e instalar cajas-nido en los aleros del centro

Con la conservación de la biodiversidad en el punto de mira, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas ha promovido este año entre los habitantes del municipio la construcción de cajas-nido para vencejos. Así, los alumnos del IES Europa han participado, mediante el convenio suscrito por el centro y la Concejalía en defensa de la biodiversidad aguileña, en el proyecto. Con las cajas-nido construidas con el 'kit' facilitado por el Ayuntamiento, fueron instaladas hace unos días bajo los aleros del centro, a cinco metros de altura, para dar la bienvenida a los vencejos que, en estas fechas, llegan desde tierras africanas para nidificar y descansar después de nueve meses de vuelo.

La actividad, que comenzó con una charla explicativa a cargo del coordinador del proyecto y funcionario de la Concejalía de Medio Ambiente, Sebastián Ramírez, contó con la instalación de un panel explicativo en el pasillo del instituto en el que se daba amplia información sobre los hábitos de esta especie, considerada la campeona de vuelo de su clase: sus características, los datos biológicos, los problemas para su conservación y supervivencia.

El proyecto, diseñado y financiado en su totalidad por el Ayuntamiento, lo desarrollaron una treintena de estudiantes de FP básica de Agro-Jardinería y Composiciones Florales, así como chavales del Aula Ocupacional del IES Europa. Y a la instalación de las cajas-nido se sumó la concejal de Medio Ambiente, Isabel Torrente Zorrilla, junto a los alumnos, sus profesores y el director del centro, Ismael Lucena.

Torrente mostró su agradecimiento al instituto por su plena implicación en el proyecto, «cuyo objetivo no es otro que realizar acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente de nuestro municipio y a concienciar a los más jóvenes de la necesidad de proteger y divulgar la flora y fauna aguileñas, ya que algunas de las especies están en serio riesgo de extinción». Y expresó su deseo de que otros colectivos se sumen a la iniciativa.

Un panel explicativo formado con un total de 12 'pósters' de gran tamaño estuvo expuesto en el centro durante dos meses. Gracias a las ilustraciones, a color, los alumnos pudieron aprender las características de estas aves, cuál es su alimentación, las zonas en las que se distribuyen, los problemas que encuentran a la hora de reproducirse y cómo deben ser las cajas-nido para ellos.

El parque de bomberos se apunta

Además, aunque aún no hay señales de ocupación en los nidos de vencejos recién instalados, ya que están comenzando a llegar ahora a la península, los participantes y promotores están satisfechos con el éxito del proyecto, que ha tenido muy buena acogida en el municipio. Tanto que el parque de bomberos ha solicitado adherirse y la Concejalía les ha confeccionado ya doce cajas-nido, que esta semana serán colocadas por los propios bomberos en sus dependencias para facilitar el descanso a los vencejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios