Borrar

Medio Ambiente anima a la UE a crear un observatorio de la sequía

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, animó a los países europeos participantes en la Conferencia Ministerial EuroMediterránea a la creación de un observatorio común de la sequía, que recoja datos e indicadores apropiados de la región mediterránea, una propuesta que ya formuló en el mes de septiembre en Zaragoza, al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. «Los países ribereños de la región mediterránea, como España, deben estar implicados en todos los procesos comunes de adaptación al cambio climático, y eso ha de incluir previsiones en los procesos de planificación hidrológica, e invertir en sistemas de alerta que prevengan y ayuden am mitigar inundaciones y sequías», explicó Espinosa.

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, apostó por la posibilidad de crear y reforzar programas de formación y transferencia de tecnología en los países mediterráneos que así lo requieran, y por una gestión integrada de los recursos hídricos. Para lograr una colaboración entre países del Mediterráneo, pidió una movilización de fondos y proyectos, en concreto de la Comisión Europea, así como acciones bilaterales y multilaterales, además de numerosos acuerdos de cooperación que se centren en la región mediterránea.

Por otro lado, apuntó que es precisa la integración de políticas de gestión que permitan compatibilizar aspectos como medio ambiente, cambio climático, territorio, agricultura y alimentación, pesca y agua. «Es necesario que se disponga de políticas e instituciones que trabajen en la gestión integrada del agua, y que lo hagan con una perspectiva ecológica, social, económica y de futuro», señaló. Explicó que «no será posible» armonizar unas demandas sostenibles y la protección del medio ambiente sin una apropiada gestión de los recursos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios