X-Elio trae a Murcia la última tecnología en energía solar fotovoltaica

Plantas de energía fotovoltaica de X-Elio. X-Elio/
Plantas de energía fotovoltaica de X-Elio. X-Elio

Desde drones hasta 'big data', el grupo global de renovables acerca a la Región el conocimiento adquirido en las zonas donde opera y fomenta la innovación

NE.

La empresa global de energías renovables X-Elio, con presencia en los cinco continentes, se encuentra en un constante proceso de innovación para desarrollar y emplear las tecnologías más punteras en las regiones donde opera. La empresa destina importantes recursos para ser un agente de cambio del sector energético en la Región de Murcia, principalmente a través del fomento de la innovación en procesos más eficientes y la consolidación de un equipo altamente cualificado del que los murcianos forman parte desde sus inicios.

X-Elio cuenta con un gran número de plantas solares fotovoltaicas alrededor del mundo. Muchas de ellas utilizan drones para realizar fotografías que facilitan la vigilancia del rendimiento de los paneles solares y, por tanto, la producción de energía. Otro ejemplo de tecnología novedosa se encuentra en Puerto Rico, donde la empresa tiene en marcha un proyecto piloto de baterías de almacenamiento para estabilizar el suministro de energía a lo largo de todo el día y no solo durante las horas de sol. En España, X-Elio mantiene colaboraciones de investigación con instituciones académicas en los campos de caracterización de plantas, herramientas de control remoto, análisis predictivo y trazadores de curvas intensidad-voltaje.

Asimismo, este año los equipos de Tecnologías de la Información y Operación y Mantenimiento de X-Elio están trabajando conjuntamente en dos líneas de investigación: un proyecto de procesamiento de 'big data' para aprovechar el flujo de información; y un segundo proyecto para la estandarización de procesos e infraestructura de los parques, que minimiza los riesgos operativos y permite contener los costes.

La empresa cuenta con numerosas plantas en todo el mundo

Los empleados de X-Elio alrededor del mundo están por tanto familiarizados con las últimas tendencias tecnológicas en el sector de las energías renovables, el cual se encuentra en pleno auge gracias a la creciente demanda de energías limpias, eficientes y de calidad. Asimismo, en todos los países donde opera X-Elio la empresa está decididamente comprometida con el desarrollo local en su área de influencia a través de la promoción del empleo local. Es por eso que la empresa ha propuesto a los municipios de Totana, Aledo y Lorca convenios de colaboración para priorizar empresas y trabajadores locales en la contratación de recursos de la planta de Zarcilla de Ramos.

La compañía suele impartir talleres gratuitos de formación en la instalación y montaje de paneles solares fotovoltaicos, lo que contribuye a incrementar el nivel de empleabilidad de los ciudadanos. Está previsto que X-Elio ponga en marcha estos cursos en la Región de Murcia, de manera que las personas que participen en ellos tendrán preferencia a la hora de acceder a los puestos de trabajo que X-Elio tiene previsto crear en la comunidad.

Además de generar empleos de calidad con un alto componente tecnológico, el compromiso de X-Elio con la Región de Murcia se manifiesta a través de numerosas iniciativas sociales, educativas y deportivas. Entre ellas, destaca la organización de visitas formativas a sus proyectos para alumnos de colegios de la zona. Alrededor de 150 estudiantes de primaria y formación profesional ya han visitado recientemente la planta Calasparra I. Durante el recorrido por la planta los estudiantes observan de primera mano cómo se genera electricidad con la luz del sol y cómo esa energía transcurre dentro de los distintos componentes del campo fotovoltaico hasta que llega a la red eléctrica de consumo. De esta manera, los estudiantes murcianos se forman en el terreno de las energías renovables, las cuales tienen brillantes perspectivas de futuro.

Durante 2017, las energías renovables atrajeron más inversión que la destinada a la energía nuclear, al gas y al carbón en conjunto. En especial, la energía solar fue el destino del 57% del total invertido en el ramo de las renovables. Este dinamismo, junto con la creciente aceptación de la tecnología fotovoltaica en las subastas y la vertiginosa reducción de costes de producción, han abierto el camino hacia el aumento tanto del número como del tamaño de los proyectos en construcción o en fase de operación.

Asimismo, las previsiones a medio plazo para la energía solar son muy positivas y se estima que su eficiencia continuará aumentando de aquí a 2020. Este nuevo paradigma es el resultado de los grandes avances tecnológicos que ha experimentado el sector de las energías renovables y en especial la solar, gracias a los cuales, la sociedad en su conjunto ha pasado a ser partícipe de la conservación del medio ambiente a través del uso de estas energías, con las que además se contribuye de forma directa al empleo y bienestar de las comunidades aledañas.

 

Fotos

Vídeos