Borrar
La afición por los videojuegos no entiende de sexo ni edad. Freepik
Los videojuegos 'made in Murcia' ganan la partida

Los videojuegos 'made in Murcia' ganan la partida

Casi una decena de empresas desarrollan títulos originales y creativos que despiertan la atención de los 'gamers' a nivel global

BENITO MAESTRE.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre videojuegos no todo está inventado. Esta industria, que cuenta con representación murciana, actualiza continuamente los títulos para seguir ejerciendo un -evidente- poder de atracción. Su principal misión es entretener y lleva haciéndolo con fuerza desde finales de los 80, cuando los adolescentes de la época guiaban las aventuras del fontanero Súper Mario Bross, que debía rescatar, junto a su hermano Luigi, a la Princesa Peach. O con los juegos de lucha callejera 'Street Fighter' y los partidos del 'FIFA'.

El paso del tiempo ha traído nuevos personajes, escenarios y temáticas. En la actualidad, los jóvenes -e incluso mayores- pasan las horas haciendo combinaciones de caramelos en el Candy Crush o cazando Pokémons por la ciudad. La lista incluye muchos más juegos de géneros de acción, disparos, estrategia, simulación, deporte, carrera, aventura y rol, entre otros.

En España, este sector facturó 617 millones de euros en 2016, con un crecimiento anual del 30%, y además incrementó el número de empleados en un 20%, hasta contabilizar 5.440 profesionales, según el último informe de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos.

El sector generó en 2016 más de 600 millones de euros y casi 5.500 empleos 'Sons of a Bit' y 'Superlumen' son dos ejemplos de constancia y arte

En la Región, casi una decena de empresas pertenecen a esta industria. Son emprendedores que, con pocos recursos técnicos y humanos, han apostado por convertir sus sueños y vocaciones en un negocio de futuro, gracias a proyectos novedosos que cuentan con la aprobación de público y crítica.

La compañía Sons of a Bit nació en 2013 de la mano de los hermanos Saldaña. Eduardo, doctor en filología inglesa, es el 'lead game & level designer', es decir, quien diseña los juegos y niveles, y Alberto, informático de profesión, es el CEO y programador. «Los videojuegos son nuestra pasión. Mi padre fue un jugón desde siempre y nos transmitió esta afición», asegura Eduardo, quien recuerda que sus primeros títulos fueron 'Army Moves' para el ordenador Amstrad o 'Sonic' con la consola Sega Mega Drive.

Esta 'start up' de base tecnológica está especializada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas de carácter multimedia, está alojada en uno de los espacios del edificio de Ceeim y cuenta con una plantilla de once trabajadores y estudiantes en prácticas. «Hemos visto la evolución del sector y queremos ser partícipes del mismo», afirma tajante.

En todo este tiempo, Sons of a Bit ha conseguido, por méritos propios, convertirse en un ejemplo de esta actividad empresarial. Ha lanzado varios productos al mercado con una importante acogida entre los entendidos en la materia. «Mantenemos la premisa de la diversión por encima de todo», subraya. Para muestra, 'Islabomba' ha obtenido recientemente el premio RTVE al proyecto de videojuego más innovador en el décimo Festival 3D Wire y cuenta con el apoyo de la marca Rovio, responsable de 'Angry Birds', para su versión móvil. Se trata de un juego de plataformas y puzles cooperativo con un fuerte componente arcade en el que los 'gamers', metidos en la piel de una tortuga, un pingüino y un conejo, deben resolver las pruebas antes de que exploten las bombas.

«Es un juego para todos los públicos, sin violencia explicita», describe el diseñador de la empresa, para argumentar: «Le hemos dado la vuelta a la tortilla y el resultado ha sido un título original, que es nuestro valor diferencial». Igualmente, 'Islabomba' estará disponible en plataformas como Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 en los próximos meses.

La excelencia de Sons of a Bit se completa con novedosos proyectos. El último lleva por nombre 'Kluest' y «no hay ningún juego igual en el mundo», define Eduardo, sin querer «parecer pretencioso». Da al usuario un papel activo y la posibilidad de crear una historia con personajes virtuales en el mundo real a través de su dispositivo móvil. Por ejemplo, un jugador puede adentrarse en una aventura de rol con la misión de salvar a una ciudad de una invasión alienígena. 'Kluest' también funciona como herramienta didáctica. Así, los profesores pueden recrear episodios de la historia con la ayuda de sus protagonistas para que los alumnos aprendan la materia desde una perspectiva más práctica.

Sons of a Bit contempla explotar este proyecto, que ganó hacedos semanas el primer premio en el XXVI Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia, en otros campos. Por un lado, para conocer el patrimonio cultural y turístico de las ciudades de la mano de personajes ilustres de la zona ('CityKluest') y, por otro, recorrer los centros comerciales o cascos antiguos mientras se completa una aventura, cuya recompensa son promociones exclusivas ('PromoKluest').

El estudio Superlumen, en solo tres años de andadura, ha puesto una pica en Flandes con su primer proyecto, 'Sanatorium'. Las novedades son el guión y la técnica aplicada, la cual incorpora fotos y vídeos reales en 360º para crear una aventura inmersa y dotar de mayor realismo las tramas. Arranca con el protagonista -que es el propio jugador- despertándose en un lugar que no reconoce ni tampoco recuerda cómo ha llegado hasta allí, por lo que debe elegir, mediante pistas, un destino seguro. Eso sí, existen cuatro finales alternativos: tres malos y uno bueno.

«Somos de la vieja escuela y nos gustan las aventuras gráficas», apunta Juan Cassinello, socio fundador, CEO y programador de la firma. Y como una imagen vale más que mil palabras, este videojuego cuenta con localizaciones de varios puntos de la Región, como Sierra Espuña, el Castillo de la Asomada (a la altura del Puerto de la Cadena) o la casa de la abuela de un amigo en la pedanía de La Ñora, para transmitir ese ambiente de intriga y suspense.

'Sanatorium' es multiplataforma y suma ya más de 13.000 descargas, de las que el 60% proceden de Norteamérica, ya que está disponible en español e inglés. Además, fue finalista de la Games StartUp Competition para la Barcelona Games World y de la iniciativa 'The Challenge: Mejor Videojuego VR' de Samsung, en 2017. «Fue una sorpresa y te da cierto reconocimiento», confiesa Cassinello.

A día de hoy, el equipo de Superlumen, integrado por cinco personas, trabaja en 'Desolatium', que aún está en «fase alfa». Nace de las impresiones que tuvieron los jugadores sobre el anterior proyecto y del terror clásico de Edgar A. Poe o H. P. Lovecraft, junto a un nuevo argumento y tecnologías, como la estereoscopía que aporta profundidad. «Es una innovación de la leche», promete. Por su magnitud, Cassinello y Chema Coca, responsable de Marketing y también socio fundador, confían en obtener una ayuda del Programa de Impulso al Sector del Videojuego, de la entidad pública Red.es, o ganar la quinta edición de los Premios PlayStation, en los que Superlumen es uno de los 20 finalistas, para terminarlo.

Aun así, la evolución de esta compañía ha sido de crecimiento continuo, con un balance, hasta la fecha, «muy positivo». Tanto, que recientemente se han instalado en el Parque Científico de Murcia. «Los comienzos fueron muy duros, con mucha inversión en I+D+i y motivación», recuerda, para lanzar un mensaje optimista: «Ahora vamos hacia arriba como un cohete».

La fiebre de los murcianos por los videojuegos sedujo a los organizadores de la Superliga Orange 'League of Legends' (LOL), que apostaron por la ciudad, por vez primera, para albergar la final de este torneo oficial en España. El Teatro Circo abrió sus puertas el pasado marzo para acoger el choque entre el Mad Lions E.C. y el Movistar Riders, con victoria del primero (3-0).

El partido duró cuatro horas y atrajo a miles de aficionados que lo contemplaron en directo, junto a otro batallón que lo siguió a través de internet. Esta competición, que colgó el cartel de 'entradas agotadas' seis días después de salir a la venta, estuvo organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), el organismo que representa a España en la International e-Sports Federation, la FIFA de los deportes electrónicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios