«El veterinario es fundamental e imprescindible en la sociedad»

El presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández. C. /
El presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández. C.

Pte. del Colegio de Veterinarios de Murcia

EFQ. Murcia

El veterinario desempeña un papel indispensable en la sociedad moderna, por su primordial papel en la seguridad alimentaria y salud pública, tal y como insiste el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, quien aborda las características del primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebrará en Murcia los próximos 10 y 11 de mayo.

¿Qué significado tiene el Día Mundial del Veterinario?

-El próximo dia 27 de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario, por lo que desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia queremos rendir homenaje no solo a nuestros colegiados sino también a todos los veterinarios del mundo, con la finalidad de ensalzar nuestra profesión y transmitir a la sociedad que los veterinarios desempeñan un papel esencial en la protección de la salud a nivel mundial, ya que en todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y responsabilidad de mejorar la producción y abastecimiento de alimentos de origen animal procurando que sean seguros y de calidad, de la salud, bienestar y cuidado de los animales domésticos y, por tanto, de la salud pública, de la salud humana.

¿Es reconocida por la sociedad la labor del veterinario?

-La imagen más conocida es con bata y fonendo atendiendo una mascota, una faceta muy importante ya que afecta directamente al propietario. Pero en nuestra profesión hay más facetas de igual importancia en las que nuestra labor pasa más desapercibida.

Los veterinarios somos adalides del concepto global de 'Una sola salud' concebida de la vinculación de la salud humana, animal y ambiental. Así lo constata los datos de la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE), que arrojan que un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes (cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas) y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.

Por lo tanto, ¿se podría decir que la veterinaria es una profesión multidisciplinar?

-La labor de los veterinarios en el mundo es multidisciplinar y son un ejemplo a seguir, por eso desde el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia queremos recordar a la sociedad murciana la labor fundamental que desempeña el veterinario.

Somos una pieza indispensable para los animales de compañía, cuidamos la salud de nuestras mascotas, su bienestar y el de las personas de su entorno. En medio ambiente, atendemos la naturaleza, velamos por el desarrollo sostenible y la conservación del medio natural. En ganadería, trabajamos por la sanidad, la alimentación y el bienestar de los animales, mejorando sus producciones. En seguridad alimentaria, garantizamos suficientes alimentos y productos de origen animal más seguros para el consumo humano, desde el sector de la producción hasta su consumo. En lo que concierne a la salud pública, contribuimos detectando y previniendo que las enfermedades de animales no contagien al hombre.

¿Qué destacaría del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria en Murcia?

-Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia queremos poner en valor nuestra profesión haciendo una reflexión de nuestra evolución profesional, debatir sobre los problemas que conlleva y hacer propuestas de futuro, por lo que, conjuntamente con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, hemos organizado el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo.