El verano, fuente de riqueza en la Región de Murcia

Según ObservaTUR, los aspectos que más preocupan a los viajeros son el alojamiento, la comida y el traslado al destino./Freepik
Según ObservaTUR, los aspectos que más preocupan a los viajeros son el alojamiento, la comida y el traslado al destino. / Freepik

Los sectores relacionados con el turismo refuerzan sus servicios y crean empleo frente a la esperada llegada de miles de visitantes

LYDIA MARTÍN.

El verano ya ha llegado y la Región de Murcia brilla en esta estación con las buenas temperaturas y los rayos de sol, que brindan un matiz especial a cada uno de sus rincones. Las playas se convierten en el lugar ideal para refrescarse, las terrazas donde compartir momentos maridados cervezas y vinos 'made in Murcia', y cualquier lugar desprende dinamismo e invita a la socialización. Durante los siguientes dos meses, la Región no solo invita a sus gentes a disfrutar del ambiente en las calles, sino que se prepara para recibir a miles de turistas que la eligen como destino de turístico de vacaciones, para disfrutar de la calidad de sus costas, zonas rurales y alojamientos hoteleros, entre muchos otros factores que caracterizan su apuesta como destino de vacaciones.

En los últimos meses, la Región ha continuado en su lucha contra la desestacionalización, registrando datos alentadores en los primeros meses del año en cuanto a recepción de turistas. Así, según la 'Encuesta Frontur' del Instituto Nacional de Estadística, solo en enero y febrero llegaron más de 94.628 visitantes internacionales a la Región, lo que supuso un 4,3% más que el año pasado. Este incremento se ve reflejado también en la riqueza, ya que estos turistas extranjeros hicieron un gasto total de 117,1 millones de euros en estos meses, lo que supuso un 45,8% más que el mismo periodo de 2017, siendo mayor que la tasa de crecimiento anual.

Ahora, con el verano recién inaugurado, comienza el principal periodo de recepción de turistas y visitantes, lo que potencia la Región no sólo en cuanto a inversión económica, sino también en la ocupación laboral. En los primeros cinco meses del año, el empleo turístico de la Región aumentó un 4,8%, un ritmo de crecimiento casi un punto por encima del registrado en el conjunto nacional. La afiliación en actividades de hostelería y agencias de viajes durante estos meses del año en la Región de Murcia fue de 39.993 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra máxima registrada para dicho período. Este crecimiento del 4,8% interanual supuso 1.818 afiliados nuevos, siendo la tercera comunidad española en la que más creció el empleo turístico en este período, tras Andalucía, con un 5,3% y Baleares, con un 5,2%; superando a la Comunidad Valenciana, con un 4,7%; Madrid, con un 4,4%; Canarias, con un 3,3% y Cataluña, con un 3%.

Agosto continúa siendo el mes favorito para los viajeros La Comunidad es la más asequible, con un precio de 86 euros por noche

En lo que respecta al mes de mayo, las actividades de hostelería y agencias de viajes emplearon a 41.237 trabajadores en la Región, lo que supuso un incremento del 3,3% con respecto al año anterior y 1.336 trabajadores más, superando una vez más al conjunto de España en el mismo periodo (3,2%). Con estas cifras, se registra un record histórico de empleo turístico en la Región en mayo, mostrando un crecimiento constante con tasas positivas en los últimos meses.

El ritmo de creación de empleo en el sector turístico no solo se ha mantenido en los últimos años, sino que se intensificó en 2017 hasta superar los objetivos previstos. La cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades turísticas alcanzó un récord con 51.241 trabajadores, 2.516 más que en los doce meses anteriores, con un crecimiento del 5,2%, superior al del sector turístico nacional, 4,7%, y al de la economía regional, que fue del 4,3%. Este año se prevé que el sector turístico mantenga la dinámica de creación de empleo, con unos 2.260 nuevos puestos de trabajo, siendo el objetivo marcado para ese año de 53.500 empleos directos en el sector, un 4,4% más que el dato de 2017.

En lo referido al PIB turístico, según El Plan Estratégico Turístico 2015-2019 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el cambio de tendencia en el mercado nacional y el fortalecimiento del turismo extranjero en afluencia y gasto ha provocado un crecimiento sostenido en este valor, que se espera que alcance a finales de año los 3.550 millones de euros, lo que supondría un peso del turismo del 11,5% del PIB regional. Las metas de crecimiento del turismo regional para este año que situarían a la Región en un entorno de 5,8 millones de turistas y 45 millones de pernoctaciones.

El verano es el momento ideal para hacer una escapada, desconectar y aprovechar el periodo vacacional. Para este fin, los españoles destinarán 719 euros por persona, según el primer estudio del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor que indaga sobre el comportamiento del turista español en sus vacaciones dentro y fuera de las fronteras.

Cerca de la mitad de los españoles ha presupuestado un máximo de 1.000 euros por persona para sus vacaciones, un 16% entre 800 y 1.000 euros, un 10% entre 500 y 800 y otro 10% destinaran entre 3.000 y 5.000 euros. Entre los que han decidido el destino, el 64% han elegido un destino nacional, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos. Para este mismo segmento, los viajes 'de playa' son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades; el segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los viajes 'de relax' (18%). Sin duda, ámbitos donde la Región de Murcia tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, tan solo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar este verano han realizado alguna reserva. En cuanto a los aspectos del viaje que preocupan en mayor medida a los españoles, están el alojamiento, la comida y el traslado al destino.

Si se habla de duración, la media popular corresponde a los 10-14 días (29%). Le siguen la de 15-20 días (25%), una semana (20%), 20-30 días (12%), y con un 7% las duraciones de menos de una semana y de un mes completo.

En datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto al pasado año 2017, los residentes en España efectuaron 193,6 millones de viajes, registrando un crecimiento del 6,5% en comparación con el año anterior. Las pernoctaciones correspondientes a estos viajes superaron los 801,9 millones, con un incremento del 2,8%. El 91,1% de los viajes tuvo como destino principal España y el 8,9% el extranjero. Los viajes con destino interno acumularon el 82,4% de las pernoctaciones y el 67,7% del gasto total. Los principales motivos de viaje fueron el ocio (50,6% del total), que acumularon el 58,8% del gasto total, con un gasto medio diario de 59 euros.

A pesar de estos datos, que parecen esperanzadores para la Región por el continuo crecimiento, en lo referente a los valores medios más bajos la Región de Murcia es la tercera en la lista, tras Castilla La Mancha y Castilla y León, y encabeza la lista de regiones donde se dieron los gastos medios diarios más bajos (48 euros).

La Región de Murcia se sitúa este año como la comunidad más asequible de España para pasar el verano, con una tarifa media de 87 euros por noche de hotel, muy por debajo de la media nacional de 121 euros, según el Informe de Tendencias de Verano 2018 elaborado por TripAdvisor.

Se trata de una «buena oportunidad» para aquellos viajeros que buscan unas vacaciones muy ajustadas a los bolsillos, ya que la Región «cuenta con diferentes playas en las que poder disfrutar del mar Mediterráneo», según Tripadvisor, que señala como semana más asequible del periodo vacacional en la Comunidad la del 28 de mayo, en la que la media baja ligeramente hasta los 86 euros.

Agosto sigue siendo el mes favorito para los viajeros, pero pierde fuerza con respecto al año pasado, otorgando más importancia a los meses de julio (38%) y septiembre (35%). El mes de junio (26%) y las escapadas de fin de semana (22%) quedan como opciones menos escogidas, pero ganan asiduos en comparación con el verano pasado.

En los destinos nacionales, los viajeros siguen decantándose por las zonas de costa, situando la playa como uno de los reclamos a la hora de decidir sus vacaciones.

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