Borrar
HLA La Vega abre la consulta de pacientes ostomizados. HLA
HLA La Vega abre una consulta para tratar a pacientes ostomizados

HLA La Vega abre una consulta para tratar a pacientes ostomizados

La presencia de un estoma supone una solución a la enfermedad y, por tanto, una importante mejora en la calidad de vida

NE.

Murcia

Jueves, 19 de octubre 2017, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ostomía se realiza para tratar ciertas enfermedades del sistema digestivo o urinario y pueden ser definitivas o temporales. Las patologías que derivan en una ostomía son varias, las más frecuentes: tumores colorrectales o vesicales, enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, otras patologías hereditarias como la poliposis familiar y accidentes traumatológicos que pueden afectar a la zona rectal y urogenital. Una ostomía es una abertura artificial creada quirúrgicamente de una víscera hueca o de un conducto a través de la pared y piel del abdomen y permite el paso de heces y orina.

«La presencia de un estoma genera, en la mayoría de los casos una serie de reacciones físicas y emocionales que hay que tratar para que puedan desarrollar una vida normal», afirma Mercedes Fernández, enfermera estomaterapeuta del HLA La Vega, y continúa «se produce un cambio físico y psicológico en el que algunos pacientes suelen presentar un rechazo hacia su estoma, por eso es necesaria la atención a estos, ya que es muy importante hacerles entender que la presencia de un estoma, supone una solución a su enfermedad y por tanto, una importante mejora en la calidad de vida».

El Hospital HLA La Vega de Murcia ha puesto en marcha una unidad exclusiva para estos pacientes que estudiará cada caso en particular y proporcionará información clara sobre autocuidados reforzando la autoestima de estos pacientes. «La dieta, la higiene, la actividad diaria, el ejercicio e incluso la sexualidad son algunos de los miedos que presentan estos pacientes ante esta nueva situación. Los factores educacionales, psicológicos, sociales y culturales influyen en el proceso de recuperación y adaptación, siendo muy importante el apoyo de profesiones, de la familia y amigos», dice la especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios