La UNAI agiliza la gestión administrativa de las inversiones industriales

El presidente de la CARM y el gerente de Fruveco, en la inauguración de la nueva planta de la firma./
El presidente de la CARM y el gerente de Fruveco, en la inauguración de la nueva planta de la firma.

La oficina del Info ha asistido 65 proyectos en tres años y se estima que generarán más de 3.000 empleos

NE.

Las administraciones están llamadas a actualizar sus procesos de gestión para hacer frente a las demandas actuales del empresariado. Se les pide agilidad, cercanía y compromiso. Precisamente, para la Región de Murcia, la reducción y simplificación de los trámites administrativos en el inicio y desarrollo de la actividad empresarial es una realidad. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, creó en 2015 la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) con el objetivo de agilizar los trámites administrativos y, por ende, que los empresarios puedan acometer sus proyectos de inversión lo más rápido posible y con las mínimas dificultades. También pone a su disposición servicios como el asesoramiento sobre el mejor lugar para instalarse, el acceso a planes europeos y la forma más competitiva de comercializar sus productos.

De este modo, la UNAI dinamiza la economía regional y aumenta la competitividad del tejido productivo, ya que si se agilizan las inversiones, se consigue generar empleo y riqueza. Esta oficina está compuesta por técnicos especialistas en tramitación administrativa y relación con las empresas, en colaboración directa con la CARM a través de la Comisión técnica de inversiones, creada para tal efecto.

Los proyectos empresariales gestionados por la UNAI tienen, en sus distintos trámites (licencias, autorizaciones y permisos), carácter urgente y prioritario para los órganos de la Administración regional. De hecho, los plazos ordinarios de las gestiones administrativas previstas en las leyes, decretos y órdenes regionales se reducirán a la mitad cuando afecten a los proyectos de inversión gestionados por este servicio.

Igualmente, la UNAI funciona como 'ventanilla única' en la que las compañías pueden presentar diferentes tipos de solicitudes y documentación para un mismo proyecto de inversión. Además, para acceder a este servicio específico es necesario cumplir ciertos requisitos, como que el proyecto de inversión necesite un importe igual o superior a 400.000 euros y/o la creación de diez o más puestos de trabajo. En estos casos, el Info les apoya, asesora y hace un seguimiento de todas sus gestiones para ahorrarles tiempo.

Desde que se presentó la primera inversión empresarial, en abril de 2015, la UNAI ha gestionado 65 proyectos, de los que 19 ya se han tramitado o están en obras. Hasta la fecha, la inversión ejecutada o en ejecución roza los 190 millones de euros y se han generado 543 empleos. Una vez finalicen los 65 proyectos, se prevé que la inversión alcance los 1.178 millones y se consigan más de 3.000 puestos de trabajo.

En todo este tiempo, la UNAI ha demostrado su eficacia para acelerar los trámites administrativos y reducir el tiempo para poner en marcha nuevas inversiones productivas, hasta el punto de que esta oficina está siendo tomada como modelo en otras comunidades autónomas. Se ha convertido en una herramienta clave de apoyo al sector privado, auténtico motor de la economía regional y de la creación de empleo.

Con el fin de mejorar la experiencia del empresariado, la Administración estudia fórmulas para ofrecer una mejor formación en la orientación al usuario, implantar sistemas de medición y control de calidad de los expedientes, modernizar los procedimientos mediante una sede electrónica, guiar a las empresas en sus trámites administrativos y aprobar reformas legislativas que simplifiquen aspectos farragosos.

En este sentido, el Gobierno regional aprobó la Ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas. Esta normativa aborda medidas estratégicas en ámbitos como el comercio interior, turismo, industria y medio ambiente, profundizando en las medidas de agilización y supresión de cargas burocráticas iniciadas con la Ley 5/2013, de 8 de julio, de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos