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Casa del Labrador, en Jumilla. Andres Artacho Abellán.
El turismo rural se moderniza para llegar a un mayor número de viajeros

El turismo rural se moderniza para llegar a un mayor número de viajeros

Los propietarios han sabido adaptarse a las necesidades y hábitos de sus clientes apostando por webs propias y una promoción constante

NE.

MURCIA

Jueves, 12 de julio 2018, 01:31

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El turismo rural no deja de modernizarse y en su camino ha encontrado un proceso de expansión y reconocimiento que no deja de crecer, atrayendo a un gran número de personas que se acercan cada vez más a esta opción. Esta es una de las reflexiones que se desprenden de los datos recogidos en el informe que con carácter semestral publica el portal especializado de casas rurales clubrural.com.

El recientemente publicado Barómetro del Turismo Rural trae consigo algunos interesantes datos que dicen mucho sobre el momento álgido que vive.

Castilla y León con el 20.64% de los establecimientos en España es la comunidad autónoma que más casas rurales registra. Unas cifras por otro lado lógicas ya que la región castellanoleonesa es la más extensa en superficie. Le sigue Cataluña que ha sabido explotar a la perfección el sector, registrando el 13.32% de todos los establecimientos nacionales. Cierra el top tres Andalucía con el 12.80%. En este punto, la Región de Murcia crece de forma sostenible, con un campo de acción que no deja de crecer, aunque se sigue centrando especialmente en la comarca del Noroeste y el Altiplano.

En cuanto a las fechas elegidas por los usuarios del turismo rural, en este primer semestre de 2018 ha habido tres momentos clave en las reservas de casas rurales: en primer lugar Semana Santa (35.85%), a continuación el Puente de mayo (8.86%) y por último el fin de semana de San Juan (6.65%). Sin olvidar que a lo largo de estos seis meses los fines de semana también han sido claves, repitiéndose así el patrón de estacionalidad que sufre el turismo rural.

En cuanto a los lugares de preferencia elegidos por los turistas, a lo largo de estos primeros meses Cataluña ha sido el destino por excelencia de los viajeros rurales. Con un acumulativo del 24% es la primera opción para los viajeros. Le sigue Castilla y León con el 15.4% y la Comunidad de Madrid (10.4%).

En cuanto a las provincias, las dos más pobladas han sido precisamente las que más viajeros han recibido en este primer semestre: Barcelona (11.9%) y Madrid (10.4%).

Respecto a la edad media de los viajeros, según una encuesta elaborada por Clubrural, más de un 60% tienen más de 41 años, quedando solo en un 28.04% los que están entre 31 y 40 años.

Este Barómetro del Turismo Rural en España sector por lo tanto no llama tanto la atención del público joven, sino que capta el interés de un viajero de edad más avanzada.

Del mismo modo, el 48.60% opta por hacerlo en pareja, mientras que el 35.75% elige a la familia para este tipo de desplazamientos. Sin embargo, hay un 14.75% que hace turismo rural con amigos. Estas estancias requieren generalmente establecimientos de alquiler íntegro para una mayor comodidad del viajero.

El turismo rural es una fuente de negocio al alza que repercute positivamente en la dinamización económica de las zonas donde se asienta, generando nuevos negocios. La inversión por persona y noche de los turistas gira en torno a los 26 y 30 euros, así lo han declarado un 35.08% de los viajeros. Aunque también es interesante que el 31.96% opta por pagar más de 30 euros por persona y noche.

En cuanto a la edad de los propietarios, un 36.8% de los establecimientos están gestionados por personas de entre 51 y 60 años, seguido muy de cerca por los que tienen entre 41 y 50. Esta estadística denota que se trata de un tipo de negocio que a la hora de emprender no conoce de edad, y que en muchos casos está vinculada a la dinamización y rejuvenecimiento de zonas rurales que de otra forma no tendrían otras muchas salidas de promoción.

Pero sin duda, uno de los datos más atractivos, viene representado por la modernización de las técnicas para llegar a un mayor número de potenciales clientes. Teniendo en cuenta si tienen o no página web, el 91.5% afirma que sí, además de que un 83.67% de ellos la tienen con dominio propio. Es interesante descubrir que además un 86.42% dice tenerla adaptada a móviles, para facilitar la navegación por ella a través de los Smartphone.

El 82.7% sigue confiando en las opciones de promoción que ofrecen los portales especializados de turismo rural como el mejor escaparate para mostrar su alojamiento a los propietarios. Otros medios importantes son las redes sociales y otros portales de reserva.

El Barómetro trata de explicar la situación del turismo rural. Estas son algunas de las conclusiones y respuestas que tiene el informe para entender el momento que vive el sector.

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