«La tecnología nos ha permitido agilizar los procesos burocráticos»

José Pérez de las Bacas, presidente del Cogarm. Cogarm/
José Pérez de las Bacas, presidente del Cogarm. Cogarm

Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia

NE.

«Somos el colectivo profesional más avanzado tecnológicamente que existe en nuestro país». Así de rotundo se muestra José Pérez de las Bacas, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia, colectivo que cuenta con una poderosa plataforma telemática propia que les permite interactuar de forma directa con las diferentes administraciones del estado.

-Las tecnologías son el caballo de batalla de nuestra profesión y las que nos han permitido ir avanzando en el mercado laboral hasta ocupar los primeros puestos. En estos últimos meses hemos iniciado la impresión de permisos de circulación, la impresión de distintivos medioambientales y el inicio de la tramitación telemática de nacionalidades. Tres hitos en la historia de nuestra profesión.

-En el caso de la nacionalidad por residencia, la vía de solicitud de estos trámites a través de un gestor administrativo de manera informatizada ya existía con anterioridad, pero no de forma directa como ahora. En el año 2016, el Colegio firmó la adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, por el cual se habilitaba para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad por residencia en representación de los interesados. Ahora, tras la puesta en marcha de nuestra propia plataforma, podemos tramitar expedientes de nacionalidad por residencia directamente con el Ministerio de Justicia, sin tener que hacerlo a través de su sede electrónica.

-Siguiendo con la nacionalidad por residencia, hemos agilizado todo el proceso dotándolo de las garantías de veracidad documental suficientes para eludir el costoso proceso de cotejo que debe realizar a posteriori un funcionario, si el trámite fuese presentado por otras vías. Esto nos ha permitido reducir el plazo de dos años y medio, que es el tiempo que actualmente se tarda entre la solicitud y la concesión a través de la web del Ministerio de Justicia, a seis meses.

-Sí, los gestores administrativos somos ya los responsables de todo el proceso burocrático de adquisición de un automóvil, desde la matriculación y transferencia hasta la emisión del permiso de circulación. También somos los encargados de la impresión y distribución de los distintivos ambientales establecidos por la Dirección General de Tráfico en orden a la emisión de niveles contaminantes y que permite a las Administraciones Locales competentes en materia de regulación y gestión del tráfico realizar restricciones por criterio de emisiones. Hasta ahora, estos distintivos solo se podían adquirir en las oficinas de Correos, pero desde mayo 2018 se pueden pedir en cualquiera de las 140 gestorías administrativas que tenemos en la Región.

 

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