Los superalimentos se consolidan como una tendencia que conquista la cesta de la compra

La salud no es una moda, realmente se decide cuando se hace la lista de la compra y ante el lineal. FreepikSemillas y aceite de oliva son algunos de estos productos. F./
La salud no es una moda, realmente se decide cuando se hace la lista de la compra y ante el lineal. FreepikSemillas y aceite de oliva son algunos de estos productos. F.

Crecen más que los productos de gran consumo y su auge viene motivado por la preocupación por el cuidado de la salud y una dieta completa y equilibrada

LYDIA MARTÍN.

La sociedad apuesta por cuidarse más a base de una buena alimentación. Los productos que llenan la cesta de la compra pretenden ser más amables con la salud y contribuir a que el consumidor se sienta mejor consigo mismo. Teniendo en cuenta esta tendencia, se lanzan al mercado cada vez más alimentos que ayuden a este fin: menos grasos, con menos azúcar y aditivos y con componentes cada vez más naturales.

Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, «la prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma. Casi la mitad tiene la salud en el primer puesto de su lista vital, por encima de pasar tiempo con la familia, prosperar en el trabajo o viajar. Y esta preocupación se hace más patente a medida que entramos en los 40 y en adelante. La salud no es una moda, realmente se decide cuando se hace la lista de la compra y ante el lineal. Eso sí, decidimos habiéndonos informado previamente en internet de sus propiedades y atributos».

ALGUNOS EJEMPLOS

uAceite de oliva
uAceite de onagra
uAgar Agar
uAguacate
uAjo Negro
uAloe Vera
uApio
uCoco
uCúrcuma
uChía
uChlorella
uEquinácea
uEspelta
uGoji
uJalea Real
uJengibre
uKéfir de Agua
uLichi
uLino
uPrópolis
uQuinoa
uStevia
uTé verde

El consumo de frutas y verduras para mejorar el estilo de vida sigue siendo la gran apuesta. Según el informe 'Panorama de la Salud 2017' publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 63% de las mujeres en la OCDE consumen fruta diariamente, frente al 50% de los hombres. Sin distinguir género sexual, en España solo alrededor del 44% de los adultos españoles consumen verdura diaria y si son menores de 15 años, el porcentaje no pasa del 20% (el promedio en la OCDE es de 32%).

La preocupación por el bienestar aumenta con la entrada a los 40 La OCU advierte de que no son «ni milagrosos ni curativos»

El pasado año, según añade Nielsen, irrumpieron en el mercado productos emergentes que aportan valor añadido basado en lo novedoso, como frutas del bosque, que crecieron un 73%, la papaya un 34% y los kakis un 1%. En hortalizas, despuntan los secundarios, como el brócoli (23%), el calabacín (21%) o la lombarda (20%).

Además de la tendencia vegetal, surge un nuevo concepto: los superalimentos. Se trata de productos mayoritariamente crudos que son más densos en nutrientes que los procesados y cocinados; llenos de vitaminas, antioxidantes, propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegerse contra las enfermedades.

Pero, ¿cómo distinguir estos superalimentos? Tienen nombre propio: aceite de oliva, aceite de onagra, agar, aguacate, ajo negro, aloe vera, apio, coco, cúrcuma, chía, chlorella, equinácea, espelta, goji, jalea real, jengibre, kéfir de agua, lichi, lino, própolis, quinoa, stevia y té verde, entre muchos otros. Su 'boom' ha hecho no solo que estén en grandes superficies, sino también que estos productos se incluyan cada vez más en las variedades que se encuentran en los lineales.

Su acogida es tal que, según Nielsen, un 27% de los españoles manifiesta su intención de aumentar el consumo de superalimentos. Este dato está incluso por encima de la media en Europa en su conjunto, que es de un 20%. Por su parte, el último informe anual sobre alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2012 y 2017 las ocasiones de consumo de comida diferente de la tradicional, como quinoa, sushi, ceviche, guacamole o tacos, han subido un 132% como entrante, un 105% como plato principal y un 223% como plato para compartir.

Según los datos publicados a mediados de 2017, los españoles compran un 4% más de superalimentos para incluirlos en su dieta, el doble que en productos de gran consumo en general. En la 'supercesta de la compra' hay productos emergentes como la chía y la quinoa que crecen más de un 1.000%, o clásicos como el aceite de oliva virgen.

Para este informe tomaron como referencia 25 categorías de productos diferentes que pueden denominarse superalimento, es decir, con unas propiedades nutricionales superiores. Así, clásicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen convive con una serie de productos 'emergentes'. Otros superalimentos en forma son los arándanos, la coliflor y el brócoli, que crecieron doble dígito; mientras que los frutos secos aumentaron sus ventas por encima del 5%.

En cuanto a cambios en la dieta, el indicador muestra la tendencia a mayor consumo de fruta y verduras (45%), menos caramelos (36%), menos alimentos altos en grasas saturadas o trans (35%), menos azúcares añadidos (33%), raciones más pequeñas (29%) y menos snacks (25%).

Aunque los superalimentos se caracterizan por sus propiedades, cerca de cuatro de cada diez no saben a ciencia cierta si son un buen sustitutivo para prescripciones médicas; y otros tantos desconocen si proporcionan una manera natural de prevenir o tratar dolencias.

Frente a la moda creciente de este tipo de hábitos alimenticios, la Organización de Consumidores advierte que «no existe ningún alimento milagroso ni curativo y que esta idea suele ser fruto de estrategias de marketing». La OCU también recuerda que la dieta mediterránea incluye verduras, frutas, legumbres, frutos secos, aceite de oliva... que son una alternativa más económica y accesible frente a «superalimentos» como el kale, la maca, el bimi, o las bayas de açaí, lo que permite consumirlos con regularidad, aprovechando las frutas y verduras de temporada, y en cantidades suficientes para poder beneficiarse de sus nutrientes.

En referencia a la capacidad milagrosa o no de estos alimentos, la nutricionista y tecnóloga de los alimentos Alicia Sáez, afirma que en los planes de nutrición que prepara para sus pacientes se incluye la 'healthy food', como el brócoli. «El problema está en la forma de enfocar el superalimento a través de la publicidad, como si fuera a curar una enfermedad. Ayuda a aumentar los antioxidantes y a que el sistema inmunológico combata las células malas, pero son preventivos, no curativos», señala.

Los superalimentos suponen el aliado perfecto para complementar carencias en las dietas, pero «no son adelgazantes de por sí mismos, sino que ayudan a complementar nutrientes y quemar grasas a través de una dieta variada y hábitos de vida saludables», añade, matizando que cuando se trata de preparados, estos superalimentos no aportan las mismas propiedades.

Además de los superalimentos, otro concepto que cada vez adquiere mayor protagonismo es el de 'alicamento'. Se trata de productos híbridos entre el alimento y el medicamento que ayudan a cuidar la salud. Tal y como indica Universia, esta moda comenzó en España en 2009 coincidiendo con el lanzamiento de Actimel (uno de los 'alicamentos' más conocidos). En la actualidad, la sección de lácteos de los supermercados está plagada de productos que prometen reducir el colesterol, prevenir el constipado, mejorar la línea, etc.

La moda de los 'alicamentos' ha variado mucho y en la actualidad se ve plasmada en los productos 'light', que van desde bebidas a quesos o yogures; los productos 'sin', refiriéndose a colorantes, conservantes o azúcares añadidos, además de los sin gluten y sin lactosa que ya no solo son consumidos por personas intolerantes, alérgicas o celíacas, sino por una parte de la población que pretende así cuidar su salud; y, en el extremo, los alimentos 'con', que añaden fibra, bífidus, calcio, omega3, vitaminas o minerales entre otros para potenciar los nutrientes y beneficios para la salud por ingesta.

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