Borrar
El verano es la temporada alta del ámbito 'rent a car'. LA VERDAD
El sector del 'rent a car' recupera la demanda, pese a disponer de menos 'stock'

El sector del 'rent a car' recupera la demanda, pese a disponer de menos 'stock'

Particulares y empresas se decantan por coches y furgonetas de alquiler para efectuar mudanzas, viajes y desplazamientos de trabajo

B. Maestre.

MURCIA

Domingo, 18 de julio 2021, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son un balón de oxígeno en los momentos 'cuando menos lo esperaba'. Las empresas de alquiler de coches y furgonetas sin conductor desempeñan una labor no solo económica sino también social, puesto que son el 'plan B' para quienes sus vehículos los dejan tirados o necesitan modelos diferentes a los suyos para llevar a cabo una mudanza, hacer un viaje o simplemente por asuntos laborales. En la Región de Murcia hay mercado de este sector, con varias compañías que ofrecen sus flotas para atender las necesidades de movilidad urbana e interurbana de particulares, turistas, profesionales y empresas, dado que un coche o una furgoneta son bienes limitados en los hogares y compañías, por lo que el alquiler es la mejor opción para salir del paso durante un tiempo determinado.

«Estamos mejor que el año pasado, pero no estamos llegando a los índices de 2019», apunta David, encargado de la empresa FurNove en la delegación de Murcia, especializada en los servicios de alquiler y 'renting' de coches y furgonetas en la Región.

El sector del 'rent a car' afronta un verano con menos unidades en su flota con respecto a años anteriores, debido principalmente a dos razones. Se vendieron varios vehículos este invierno y la limitación de 'stock' en los concesionarios (por la falta de suministro de semiconductores o chips que incorporan todos los modelos) han provocado que las empresas de alquiler dispongan de menos opciones para cubrir la demanda.

«Falta entre un 20% y 30% de vehículos para tener una flota completa», explica David.

El verano está catalogado como la temporada alta para la industria de alquiler de coches y furgonetas por el repunte de reservas, lo que motiva un ligero aumento de los precios a partir de mayo, a lo que este año se suma la menor disponibilidad de vehículos.

La agencia Bloomberg cifra en un 143% el incremento de las tarifas de coches de alquiler en España a finales de mayo en comparación con 2019. Aun así, el precio varía en función de factores como el segmento del vehículo, marca, modelo, lugar donde se alquila, fechas, antelación y duración, entre otros.

Cabe recordar que las empresas de 'rent a car' aplican en invierno unos descuentos para incentivar la demanda que en la época estival no realizan, de ahí que el coste sea distinto entre unos meses y otros.

Perfiles definidos

En cuanto al perfil del cliente que alquila una furgoneta, indica el responsable de FurNove en Murcia, que el 60% del total corresponde a empresas y el restante 40% a particulares.

Las compañías, de media, alquilan los vehículos entre cuatro y cinco días, principalmente porque se les han averiado los suyos o necesitan desplazarse por la apertura de nuevas líneas de negocio, entre otras razones.

A los particulares, por su parte, con una sola jornada les basta para realizar sus funciones, siendo las más destacadas las mudanzas (furgonetas con capacidad de carga de 12 m3, subraya David) y los desplazamientos de jornaleros.

Los turismos son más solicitados por el público particular que por las empresas (para el profesional comercial ), y el motivo más extendido es la avería imprevista de sus coches, ya que no cuentan con alternativas en sus núcleos familiares ni otras alternativas de movilidad para continuar con su actividad cotidiana.

Efectuar la reserva con antelación es una gestión aconsejable para garantizar la disponibilidad de unidades para una fecha concreta y así poder realizar el viaje planeado, la mudanza... sin problemas. En estos casos, se aconseja hacerla un mes antes, aunque «el 40% de los clientes realiza la reserva los 2-3 días previos», afirma David.

Pero si el devenir de los acontecimientos obliga a reservar el mismo día, excepto en picos y fechas clave, no suele haber problemas de disponibilidad.

Y si alguien precisa de un coche o una furgoneta de alquiler, esta red de negocios suelen ubicarse estratégicamente en zonas próximas a las infraestructuras de comunicaciones, para dar servicio a las personas que llegan por tierra, mar y aire, así como en los principales accesos a las ciudades para favorecer una mayor y mejor conexión con los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios