El sector agrario y agroalimentario ya puede solicitar ayudas a través de Avalam

Pedro Díaz Martínez, presidente de Avalam./ AV.
Pedro Díaz Martínez, presidente de Avalam. / AV.

La nueva 'Línea Financia-Agro' presenta un tipo de interés del euríbor + 2% y llega con el coste de aval subvencionado

NE.MURCIA

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, presidió la firma del convenio 'Financia-Agro' entre la Comunidad Autónoma, Avalam y siete entidades financieras, con el que se pone en marcha una línea de crédito de 8 millones de euros que beneficiará a más de 140 empresas y autónomos del sector agrario (agricultura, ganadería y pesca) y agroalimentario (industria alimentaria y bebidas) de la Región de Murcia, con un importe máximo de 300.000 euros por solicitante. Esta nueva línea de financiación se pone en marcha para impulsar y apoyar al sector más importante de la Región de Murcia, dotándolo de un programa de financiación donde Avalam presta las garantías del 100% de los importes que las empresas y autónomos soliciten a las entidades financieras adheridas al convenio

El convenio fue suscrito por Avalam, el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), Bankia, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Caixabank y Bankinter, y en tres semanas de vigencia, ya se ha solicitado más de 600.000 euros.

La 'Línea Financia-Agro' facilita a las empresas del sector con proyectos viables a acceder al crédito con el respaldo de nuestro aval, con el que podrán, por ejemplo, invertir en proyectos de modernización, innovación e internacionalización que les permitiría ser más competitivos. Esta línea va destinada a quienes más ayudaron a sacar adelante la Región cuando más lo necesitaba, para que sigan siendo motor de crecimiento económico y creación de empleo. En este sentido, hay que señalar que son actividades que sustentan más de 80.000 puestos de trabajo y representan el 25% del PIB de la Región de Murcia. Avalam, durante el ejercicio 2017 apoyó al sector con 4,2 millones de euros mediante sus avales, cifra que se pretende duplicar en el año 2018 hasta alcanzar más de 8 millones de euros.

Más de 140 empresas podrán solicitar hasta 300.000 euros de financiación El sector mantiene 80.000 puestos de trabajo y un 25% del PIB en la Región

Esta nueva línea de financiación proporciona a los empresarios del sector unas condiciones de financiación especialmente ventajosas con importes y plazos adecuados a sus necesidades y con intereses reducidos. Es coste de la garantía (el aval) está subvencionado en su totalidad.

Los nuevos programas de financiación firmados por Avalam reducen los tipos de interés y los costes del aval en su totalidad, para que el empresario acceda al crédito con una financiación más barata con los importes adecuados y con los plazos ajustados a sus necesidades.

Los plazos de amortización del crédito varían en función del destino de la operación, estableciéndose entre 3 y 5 años para circulante, y entre 3 y 10 para inversión, con la posibilidad de solicitar hasta 2 años de carencia según la finalidad del proyecto.

El sector agroalimentario en la Región de Murcia es un sector potente y dinámico que ha sabido adaptarse a las visicitudes constantes de su entorno, apostando por la innovación y la internacionalización y que han derivado siempre en un incremento de la calidad de sus productos y servicios, por lo que es prioritario para Avalam ofrecer su apoyo dada su importancia en la economía regional y en la proyección que hacen, más allá de nuestras fronteras, de la marca Región de Murcia.

Como avance del año, la financiación sigue llegando a las pymes murcianas y prueba de ello son los más de 10 millones de avales formalizados en estos primeros meses y que persigue la meta de alcanzar los 35 millones en 2018. Nuestro reto es ser un instrumento útil de política económica, facilitando el acceso a la financiación a todos los proyectos viables que nuestros empresarios decidan poner en marcha.

En conclusión, más ventajas y menores costes, por eso cada vez más empresas demandan los avales de Avalam.