La riqueza histórica del Altiplano de Granada invita a hacer un viaje al pasado
Alicia Conesa.
MURCIA
Domingo, 6 de diciembre 2020, 23:02
Si algo caracteriza al Altiplano de Granada es su capacidad para cautivar a los turistas con un conjunto de propuestas que ponen en valor un espacio único en el país. Su principal encanto no solo es su naturaleza o su gastronomía, sino que los pueblos que lo forman destacan por su patrimonio, su riqueza histórica y las culturas que han ido dejando un legado que aún permanece en la actualidad.
En el pleno concepto de turismo rural, el Altiplano de Granada presenta entornos únicos para disfrutar y conocer pasado y presente de una tierra de encantos. Se trata de una zona con identidad propia: sus pueblos están llenos de historia, de yacimientos arqueológicos e incluso cuevas excavadas que en su día fueron viviendas tradicionales. En sus tierras conviven herencias íberas, romanas, musulmanas y cristianas que le otorgan esa riqueza histórica cargada de huellas de culturas, costumbres y tradiciones. Desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía quieren dar a conocer los atractivos que cada una de sus localidades ofrece a los visitantes de la Región de Murcia.
Baza y la ciudad iberoromana de Basti
En la Sierra de Baza, este pueblo con esta misma denominación se encuentra en pleno parque natural, con abundante vegetación y grandes cumbres que abrigan una ciudad monumental con gran patrimonio histórico artístico. Los asentamientos íberos del siglo IV y la fundación de la ciudad de Basti (antigua Baza) dejan a día de hoy paradas obligatorias para los turistas en el pueblo como es el paraje del Cerro Cepero, el emplazamiento de esta vieja ciudad y una de las principales fortificadas de todo el país. En su necrópolis se encontró, en 1971, la famosa Dama de Baza, el mejor ejemplo de estatua funeraria íbera encontrada en la península. También se encuentra en el pueblo el Palacio de los Enríquez, la Fuente de los Caños Dorados, el Enclave Monumental de Baños Árabes de Baza, el Museo Arqueológico o la Alcazaba de Baza.
Al norte de Baza se encuentra Benamaurel, que conserva numerosas viviendas trogloditas, entre las que destaca 'la casa del tío Tinajas', que conserva unas antiguas mazmorras árabes. Este pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza, imagen que es causa de litigio en las fiestas de moros y cristianos, muy reconocidas en el lugar.
En plena Hoya de Baza se encuentra Cortes de Baza, al norte de la cola del Negratín, un territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos. En su casco urbano destaca la Iglesia Parroquial, del siglo XVI que guarda un notable artesonado mudéjar-andaluz, y en su entorno existen un buen número de casas cuevas.
También, dentro del Parque Natural de la Sierra de Baza, se encuentra el término municipal de Caniles, en cuyo casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Santa María y San Pedro, y ya a orillas del río Guardal el visitante se encuentra Castilléjar, un territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos y de la cultura de los pueblos íberos.
En su término municipal se ubica la necrópolis ibérica de Castro de la Balunca (siglos VI y V a.C).
Castril, parada obligada
Castril hay que conocerlo. El pueblo es una imagen sutil entre piedra, cal y teja con una estampa romántica y un equilibro perfecto entre peña y pueblo. De aquí son famosos sus vidrios de color verde-amarillo, de la época de los Reyes Católicos, cuya técnica de fabricación se perdió a principios de siglo. Pero si algo destaca es la Sierra de Castril, que alberga una cuidada muestra de objetos y utensilios propios de la vida cotidiana de la gente del lugar en su centro de vistiantes, y completa información sobre el Parque Natural, un espacio protegido de 12.665 hectáreas.
Por su parte, el monumento Peña de Castril es una formación geológica de notoria singularidad y belleza asentada en la margen izquierda del río Castril, sobre la que se encuentran los restos de un castillo árabe. De hecho, el pueblo nació hace 2.000 años a las faldas de esta peña y creció mirando al río, creando un paisaje cultural sorprendente.
Galera y la necrópolis Tutugi
Entre las poblaciones de Cúllar, Huéscar y Orce, se encuentra Galera, en un territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos y de la cultura de los pueblos íberos. De hecho, en este término municipal se ubica una de las necrópolis ibéricas más interesantes de Andalucía, la de Tutugi, que data de los siglos VI y V a.C. Presenta hasta nueve tipos de estructuras funerarias, todas ellas tumulares y algunas de ellas familiares. Los enterramientos, tanto por incineración como por cremación, están depositados en urnas pintadas o en cajitas pintadas o labradas.
Sus localidades vecinas también gozan de gran encanto: Cúllar, con un centro urbano con diversos monumentos arquitectónicos como la Casa Consistorial, del siglo XVII, la Iglesia de Santa María de la Anunciación y el Palacio de los Marqueses de Cadimo; Huéscar, con la Iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional, que guarda en su interior una joya de incalculable valor como es la 'Torrecilla Alta', y otros atractivos de interés arquitectónico la Colegiata de la Encarnación y numerosas casas señoriales que aún se conservan, así como la famosa roca el 'Salto del moro', y el nacimiento de agua a flor de tierra de los Baños de Fuencaliente; y Orce, población granadina que se ha hecho internacionalmente famosa por el descubrimiento de un yacimiento arqueológico y paleontológico de primer orden en 1976, y donde en 1982 se encontró el llamado 'Hombre de Orce', el cráneo de un niño que podría tener una antigüedad de un millón y medio de años, siendo así el resto humano más antiguo de Europa. En esta última localidad también se encuentra el Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología, el Castillo de las Siete Torres y el Palacio de los Segura.
Un entorno de casas cuevas
El Altiplano de Granada se completa con otros cuatro pueblos que no deben olvidarse: Cuevas del Campo aún conserva un extenso barrio de cuevas construido por parte de la población morisca; Freila destaca por la belleza de su casco urbano troglodita donde más de un 80% de sus viviendas son casas cuevas, y Zújar, es famosa por sus baños.
Cierra el ciclo la Puebla Don Fabrique, un paraje de una extraordinaria belleza junto a la Sierra de la Sagra, en cuyo núcleo urbano destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y la Casa de los Patiño, además de contar con gran variedad de complejos hoteleros para la práctica del turismo rural en Andalucía.