«Los retos que tiene la Comarca de Cartagena por delante requieren de empresas excelentes»

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, en las instalaciones de la Confederación. COEC/
El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, en las instalaciones de la Confederación. COEC

Presidente de COEC

L. MARTÍN.Cartagena

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena cumple 40 años. Y en estas cuatro décadas ha visto cómo el sector ha evolucionado y ha tenido que adaptarse a numerosos retos, saliendo airoso, pero aún con muchos frentes abiertos para seguir avanzando y prosperar. Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC, explica las perspectivas del sector y qué está suponiendo este año para la Confederación.

40 años desde la fundación de COEC, ¿qué balance hace de toda una vida que cumple la Confederación de apoyo al sector empresarial?

-La vida económica y social de la Comarca de Cartagena no se entendería sin COEC, pues nos remontamos a 1979, año de su creación, cuando un grupo de empresarios de Cartagena decidieron unir sus esfuerzos para reivindicar las necesidades de la Comarca y poner en valor la figura del empresario. Una época en que el país pasaba por un proceso democrático, donde era imprescindible poner en marcha el asociacionismo empresarial. A lo largo de estos años, la Confederación ha sido protagonista en la reivindicación de proyectos para la Comarca, algunos de los cuales se han logrado y otros continúan sin ver la luz. Porque desde COEC no solo pensamos en las empresas y los empresarios sino en la sociedad, en lograr que la Comarca de Cartagena sea una tierra de oportunidades, donde invertir y crear empleo.

¿Qué se ha hecho para recuperar la memoria colectiva de la Confederación?

-Está siendo un año en el que estamos organizando muchas actividades. Hemos organizado conferencias con personajes destacados de la vida económica local, regional y nacional y el próximo 18 de octubre celebraremos la gala del 40 aniversario de COEC. Asimismo, y con el objetivo de mantener la memoria del empresariado de la Comarca, vamos a editar un libro sobre los 40 años de la Confederación, en el que hacemos un repaso de todo lo que ha ocurrido en este tiempo y las personas que han sido protagonistas; un libro que daremos a conocer antes de final de año y que también irá acompañado con una exposición gráfica. Se trata de un homenaje a todas las personas que, de una manera desinteresada, han dedicado su tiempo y desvelos por el desarrollo de la Comarca.

¿Ha sido más difícil este año elegir a los ganadores de los Premios a la Excelencia Empresarial?

-Teníamos que elegir empresas excelentes y la dificultad no estaba en buscarlas, sino en decidir, entre todas las que hay, las premiadas en esta edición. Son nueve premios para nueve empresas de la Comarca que suponen un modelo a seguir, como tantas que hemos premiado en los 25 años de estos premios, y que son un espejo donde mirarse

En todos estos años el sector empresarial ha tenido que adaptarse a numerosos retos, como es la tecnología. ¿Cómo valoraría esta evolución en las empresas de Cartagena?

-Efectivamente las empresas se encuentran con nuevos retos como los procesos de digitalización del sector productivo, la aplicación de nuevas tecnologías en los sectores tradicionales y el desarrollo de nuevos proyectos a favor de la innovación. Nos encontramos con una gran oportunidad y el empresariado de la Comarca debe estar al día y ser un referente a nivel regional y nacional en este sentido y desde COEC les estamos apoyando. Otro de los retos que nos hemos marcado desde la Confederación es implementar en las empresas los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados internacionalmente, porque en el mercado internacional los clientes están poniendo en valor a aquellas empresas que se preocupan por la implantación de políticas de responsabilidad social empresarial y tenemos que mostrar a toda la sociedad que se puede hacer empresa desde una visión sostenible y duradera en el tiempo, dado que tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor. Por otra parte, otro de los retos que nos hemos marcado es continuar con el trabajo desarrollado para lograr la igualdad de género efectiva en organizaciones empresariales y empresas.

En referencia a este último aspecto, el papel de la mujer en el ámbito empresarial en estos 40 años también ha cambiado, ¿Cómo ha sido su incorporación y evolución a la vista de COEC?

-La incorporación de la mujer a las empresas de la Comarca ha evolucionado mucho, y nosotros nos sentimos partícipes de esta evolución, de hecho me siento orgulloso de decir que la Confederación fue una de las pioneras al respecto. Más de 20 años tiene la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena y Comarca (AMEP) que ha participado activamente desde su creación en la Confederación, teniendo un crecimiento muy destacable en los últimos años. Es una asociación muy viva y activa que hace una gran labor. Afortunadamente, está cambiando el mundo de la empresa y del asociacionismo empresarial y muestra de ello es el amplio número de mujeres en los órganos de gobierno de COEC, lo que supone un fiel reflejo de la realidad que existe en nuestro tejido empresarial.

COEC se mantiene ajena en cuanto a vocaciones políticas, pero las decisiones de los gobernantes son imprescindibles para el buen funcionamiento empresarial, ¿cómo ha conseguido la Confederación el equilibrio?

-Todas las decisiones políticas nos han afectado, sin duda alguna. Lo que ha hecho la Confederación es mantener siempre una colaboración desde la exigencia y la reivindicación con los distintos gobiernos que han ido surgiendo, tanto locales, regionales como nacionales, siempre con la lealtad institucional que requiere. No estamos para hacer política, sino para defender los intereses de los empresarios a los que representamos. Unas veces hemos podido conseguir más y otras menos, pero nunca hemos caído en el desánimo, sino todo lo contrario. Defendemos lo que consideramos necesario en cada momento para el tejido empresarial.

La situación del Mar Menor es un tema que afecta al sector, ¿qué pide COEC a la Administración en este aspecto?

-La situación del Mar Menor es un problema objeto de mucho estudio, preocupación y reivindicación por parte de esta patronal. Llevamos meses exigiendo que sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa y la coordinación de todo lo que se requiere en el Mar Menor para su solución definitiva. Después de las últimas lluvias entendíamos que se tendría que haber declarado zona catastrófica. Está en una situación muy crítica y debe buscarse alguna figura de emergencia medioambiental que pueda facilitar y agilizar las medidas que se tienen que poner en marcha para su total recuperación.