Reinas y Damas, las embajadoras de las Fiestas de San Isidro

FotoEstudio Muñoz/
FotoEstudio Muñoz

Su presencia es requerida en numerosos actos y desfiles a lo largo y ancho de la geografía española

A. QUINTANILLA. yecla

San Isidro y los yeclanos no están solos en sus fiestas mayores de mayo. Porque no solo Santa María de la Cabeza va a unida en Yecla a estas grandes celebraciones camperas en honor a su santo esposo, San Isidro Labrador. Durante los días importantes, las imágenes de ambos santos procesionan junto a las otras principales 'mujercitas' y niñas que protagonizan todos los actos: las Reinas y Damas Mayores e Infantiles que cada año son proclamadas como preámbulo, dando el pistoletazo de salida a la extensa programación lúdica y cultural que abarca absolutamente todo el mes de mayo. De principio a fin.

Este año fue el primer sábado de mayo el día en que Lorena Gil Puche (Reina Mayor) y Marta Martínez Ibáñez (Reina Infantil) fueron proclamadas junto a sus respectivas seis Damas en un Teatro Concha Segura repleto de público, entre aplausos, ovaciones y muchas y emotivas lágrimas. Es el momento en el que se despiden las chicas que durante el año anterior han ocupado el mismo puesto y que esa noche pasan el relevo.

Y es que resultar elegida Reina o Dama de las Fiestas de San Isidro es un privilegio en forma de ilusión que anhelan las jóvenes yeclanas y que cada año sólo tienen la suerte de ver cumplido su sueño 14 de ellas. Porque las Reinas y Damas de las Fiestas de San Isidro se convierten a partir de que se les imponen sus bandas en embajadoras de Yecla, asistiendo durante todo el año a todas las poblaciones donde la Federación de Peñas es invitada a participar en la mayoría de los desfiles populares de ciudades de las regiones de Murcia, Alicante, Valencia o Castilla-La Mancha, principalmente.

Las Fiestas de San Isidro de Yecla tienen, pues, nombre de mujer: el nombre de todas y cada una de las Reinas y Damas de estas celebraciones a las que ellas aportan su belleza, su elegancia y su simpatía.

Más